Vodafone ha anunciado la creación de SatCo, una empresa conjunta con AST SpaceMobile, que permitirá ofrecer conectividad móvil satelital a todos los operadores europeos. A diferencia de otros servicios, esta tecnología permitirá que los smartphones actuales se conecten sin necesidad de hardware o software adicional.
El sistema de AST SpaceMobile operará como una extensión de las redes terrestres de Vodafone, utilizando satélites en órbita terrestre baja (LEO) para proporcionar cobertura 4G y 5G en zonas sin infraestructura tradicional, como montañas, océanos y áreas afectadas por desastres naturales.
A diferencia de la tecnología Direct to Cell de Starlink, que actualmente solo permite mensajes SMS, esta red será capaz de gestionar llamadas y conexión a Internet móvil. En enero de 2025, Vodafone realizó con éxito la primera videollamada satelital desde una zona sin cobertura, utilizando los satélites BlueBirds de AST SpaceMobile.

La empresa busca expandir este servicio a sus 340 millones de clientes en 15 países, además de ofrecerlo a socios de red en 45 mercados adicionales. Como parte de esta iniciativa, Vodafone y AST SpaceMobile han colaborado con la Universidad de Málaga para desarrollar un centro de investigación dedicado a la integración de redes terrestres y satelitales. Ubicado en el Centro de Innovación de Vodafone en Málaga, abrirá en el verano de 2025 y trabajará en la evolución de la banda ancha móvil espacial.
Con esta apuesta, Vodafone busca liderar la conectividad satelital en Europa, ofreciendo una solución clave para mejorar la cobertura en cualquier lugar del continente.