Vodafone debutará en Chile como OMV y busca partners

Todos fuimos testigos hace años atrás — específicamente en el 2008 — cuando comenzó el rumor de que Vodafone iba a llegar a Chile gracias a la adquisición del operador chileno Entel. De hecho apareció publicidad propia del operador británico en las calles y en medios de comunicación.

Pero al final nada sucedió, solo apareció una alianza de roaming entre el operador Entel y Vodafone, la cual aún se mantiene hasta el día hoy. Sin embargo, parece ser que el rumor de que el operador británico se instale en Chile vuelve a tomar fuerza.

Resulta que nuestro amigo Benjamín de Twitter nos mandó un archivo PDF proveniente del Diario Oficial de la República de Chile en donde se puede apreciar a la compañía Vodafone Enterprise Chile S.A. pidiéndole a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) una concesión de Servicio Público de Telefonía Móvil.

Captura de pantalla 2016-09-05 a las 20.39.56

Esta solicitud se realizó el pasado 29 de agosto y se detalla que Vodafone utilizaría una infraestructura de terceros para iniciar sus servicios, tal y como lo puedes leer en la siguiente cita:

Las facilidades de conmutación, transmisión y red de acceso serán arrendadas a terceros concesionarios de servicio público de telefonía móvil o del mismo tipo, lo cual será verificado al momento de la recepción de obras mediante la presentación de contratos convenidos con las concesionarias. La zona de Servicio será todo el territorio nacional.

Entonces esto quiere decir que Vodafone llegaría como una OMV a nuestro país usando la infraestructura de algún operador local como Movistar, WOM, Claro o Entel. Esto último aún es un completo misterio.

El documento también menciona que Vodafone tiene un plazo de 23 meses para poder buscar algún partner, firmar y presentar los contratos necesarios para formar una OMV y así iniciar sus servicios móviles en nuestro país.

El documento completo lo puedes leer aquí.

Todo lo anterior concuerda con una nota que salió en el Diario Financiero a principios de este año — que citamos acá — en donde se decía que el operador británico iniciaría sus operaciones en Brasil y México, para luego expandirse por Latinoamérica, incluyendo a Chile.

Recordemos que en la actualidad existen más de 20 empresas que ya tienen la licencia para ser OMV en Chile, pero el proceso queda paralizado por no lograr firmar un acuerdo con algún operador local. Lo mismo podría pasar con Vodafone.

Así que ahora solo nos queda darle suerte a Vodafone en su búsqueda de partners y esperar a que inicien sus operaciones de manera oficial en nuestro país.

¡Muchas gracias Benjamín por avisarnos!

Más noticias
Qualcomm revela las características finales del Snapdragon 888