Vodafone anuncia su sistema de comunicación satelital que puede funcionar con tu smartphone actual MWC 23

La empresa Vodafone España reveló su sistema de comunicación satelital en el MWC23. Lo diferencial respecto a otras propuestas es que podrás usar tu actual smartphone.

Vodafone se asoció con AST SpaceMobile para realizar proyectos pilotos. Ambas compañías quieren probar los servicios de voz y datos por satélite. Es decir, ofrecerán el primer sistema de banda ancha móvil. Abarcará a las redes 2G, 4G y 5G vía satélite, en España.

Así, los usuarios disfrutarán de banda ancha sin importar su ubicación. Lo hará a la par de brindar una opción de comunicación para casos de emergencia. En otras palabras, las personas accederán a esta tecnología con su actual dispositivo. Aquí es innecesario realizar modificaciones o usar equipos adicionales. Para ello, recurrirá a una red satelital planificada de baja latencia y órbita terrestre baja (LEO).

Además, se aguarda impulsar esta solución desde el primer día. Esto se diferenciaría de lo que sucede por lo general en un móvil. En este último caso la adopción está limitada por la penetración del terminal.

La conectividad satelital ofrecería “llamadas de voz, mensajería, servicios de emergencia, conexión a Internet de banda ancha y servicios de Internet de las cosas (IoT)”, según informa Vodafone. “Esta arquitectura de red está diseñada para permitir que los dispositivos móviles cambien entre redes espaciales y terrestres de forma automática para el usuario final, eliminando las brechas de cobertura, lo que supone una ventaja competitiva para el operador”, agrega.

Una vez el servicio esté activo, la huella de cobertura terrestre incrementaría. En España podría aumentar hasta el 95%.

Vodafone pone a España en el centro

AST SpaceMobile prevé solicitar el registro de la red satelital planificada para España. El centro de mando para la gestión del tráfico en el Mediterráneo también se ubicará en dicho país. Y por si esto fuera poco, se espera desplegar un centro de control de satélites en España. El objetivo es optimizar las operaciones de la flota de satélites y el comando y control en tiempo real.

O sea, Vodafone pretende posicionar a España en el centro del mando satelital para Europa. El operador contribuirá en lo técnico y operativo para “empujar” el despliegue con SpaceMobile.

Fuente