Virgin lidera la Encuesta de Satisfacción en Internet y Telefonía móvil

Una encuesta realizada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y Cadem, durante octubre de 2018, entregó los resultados de satisfacción en distintos aspectos en el área de las telecomunicaciones.

La encuesta fue realizada a 14.092 personas de todo el país, y buscaba medir los servicios de telefonía fija, televisión de pago e internet fijo y móvil. 

La telefonía e internet móvil son los servicios mejor evaluados por los encuestados. En el caso de la telefonía, esta cuenta con un 59% de satisfacción, 10 puntos más que la misma medición en 2017. Por su parte, internet móvil continua su alza de satisfacción, llegando a un 42% y superando en cuatro puntos lo obtenido en 2017.

En números negativos, la televisión de pago es el único servicio que baja de valoración, pasando de un 47% de satisfacción en 2017, a un 44% el 2018. Por otro lado, el internet fijo continua siendo el servicio de telecomunicaciones peor evaluado, alcanzando un 22% de satisfacción, siete puntos más que el año pasado.

Internet fijo

Este, es el servicio peor evaluado por los usuarios, pero a pesar de eso sigue aumentando su satisfacción, al igual que los demás servicios. En esta medición, la empresa Telesur fue la mejor evaluada, con un 52% de satisfacción. La sigue VTR con un 30%, Claro con un 24%, Pacífico Cable (22%), y el peor evaluado en este segmento es Movistar, con apenas 6% de satisfacción de cliente.

En este mismo servicio, pero ahora midiendo la satisfacción del cliente en cuanto a la velocidad del servicio entregado, Telesur vuelve a liderar con un 52%. Al igual que en la medición anterior, lo sigue VTR con un 34%, Claro (25%), Pacífico Cable (22%), y Movistar cerrando la lista con 8%.

TV de pago

A diferencia de los otros servicios, la televisión de pago bajó su valoración respecto a la satisfacción de los clientes. La medición la encabeza DirecTV con un 57%, lo que la deja como la empresa mejor evaluada del rubro. Esto, a pesar de tener una baja sostenida en el tiempo, y 6 puntos menos que el año pasado. Luego de esta, viene Entel con un 54%, mismo resultado que la medición del 2017. Más atrás Claro quien sube un punto llegando al 43%, por sobre VTR (41%). Cerrando el ranking se encuentra Movistar, quien obtiene 29% de satisfacción, dos puntos menos que el segundo semestre de 2017.

Telefonía móvil

En el caso de la telefonía móvil, todas las empresas mejoran sus índices respecto al año pasado. En la satisfacción neta, Virgin lidera el ranking con un 81% de satisfacción de sus clientes, seguido de Entel con 71%, Wom (65%), Movistar (53%) y finalmente Claro quien aumenta 15 puntos respecto a la medición anterior, esta vez con 48% de satisfacción.

Este segmento lo podemos dividir por índices según el tipo de cliente, ya sea prepago o contrato. En el caso de los prepago, la empresa con mayor índice de satisfacción es Virgin con 81%, lo sigue Entel (71%), Wom (56%), Movistar (52%), y Claro el peor evaluado con un 47% de satisfacción.

En el caso de los clientes con contrato, la lista Entel con un 73% de satisfacción, seguido de Wom (70%), Movistar (57%) y Claro (50%).

Internet  móvil

Este segmento es liderado por el servicio prepago de Virgin, llegando al 67% de satisfacción neta. Lo sigue Entel con un 51%, Wom (50%), Movistar (38%), y Claro mejorando 12 puntos llegando al 27%.

Al igual que la telefonía, la medición de satisfacción de internet móvil es separada entre prepago y contrato. En el caso de los primeros, Virgin vuelve a liderar la medición con 68%, seguido de Entel (49%), Wom (45%), Movistar (43%), y Claro nuevamente cerrando la lista con 27%.

En los clientes con contrato, Entel tiene un 55% de satisfacción, sigue Wom con 53%, Movistar (30%) y Claro cierra la lista con un 27%.

Por otro lado, en cuanto a la velocidad del internet móvil, los clientes vuelven a tener un índice de satisfacción superior con Virgin, otorgándole un 53%. Luego viene Wom (46%), Entel (41%), Movistar (29%), y Claro (25%).

Además la encuesta realizada por Subtel y Cadem, midió los canales preferido por los clientes para realizar reclamos. Con un 60% de las preferencias encontramos la vía telefónica, de un 15% a 27% (dependiendo del servicio a reclamar) en forma presencial, y a través de la web con sólo un 4%.

Si quieres revisar el informe completo, haz click aquí. 

Fuente: Subtel

¿Cuál es tu compañía? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios. 

 

 

 

 

 

Más noticias
¿Qué son los Proyectos de Última Milla con los que se espera aumentar la red de fibra óptica en Chile?