¿Vale la pena realmente Nintendo Switch online + Expansion pack?

Quizás una de las decisiones más polémicas que existen actualmente en el mundo de Nintendo es la del nuevo servicio de expansión del online de la compañía, pues para ser sinceros, ya con su precio anterior habían dudas acerca de la calidad del mismo.

Entonces, a Nintendo se le ocurrió la idea de implementar nuevos juegos de otras consolas al servicio, pero lo que muchos no esperábamos era que con los nuevos juegos de Nintendo 64 y SEGA Genesis también nos iban a cobrar más.

De este modo, el plan individual para el online saltó de USD $19.99 a USD $49.99, mientras que el plan familiar pasó de USD $34.99 a USD $79.99 donde podemos tener hasta 8 personas al mismo tiempo compartiendo una suscripción.

¿Y qué juegos trae el nuevo servicio?

Los juegos de Nintendo 64 incluidos son:

  • Dr. Mario 64
  • Mario Kart 64
  • Mario Tennis
  • Sin and Punishment
  • Star Fox 64
  • Super Mario 64
  • The Legend of Zelda: Ocarina of Time
  • WinBack: Covert Operations
  • Yoshi’s Story

Mientras que los juegos de SEGA Genesis son:

  • Castlevania: Bloodlines
  • Contra: Hard Corps
  • Dr. Robotnik’s Mean Bean Machine
  • Ecco the Dolphin
  • Golden Axe
  • Gunstar Heroes
  • MUSHA
  • Phantasy Star 4: The End of the Millennium
  • Ristar
  • Shining Force
  • Shinobi 3
  • Sonic the Hedgehog 2
  • Streets of Rage 2
  • Strider

Pero esto no es todo, pues Nintendo ha prometido que durante los siguientes meses serán añadidos al catálogo juegos como Banjo-Kazooie o The Legend of Zelda: Majora’s Mask.

Y una sorpresa más

Finalmente, tenemos como añadido a esta nueva suscripción anual la inclusión del DLC de Animal Crossing: New Horizons que por sí solo tiene un precio de USD $24.99, lo que lo hace un poco más atractivo.

Animal Crossing: New Horizons confirma DLC de pago: Happy Home Paradise -  Nintenderos - Nintendo Switch, Switch Lite

¿Dos juegos por mes? parece que no

Acá es donde empiezan los problemas: para empezar, Nintendo siempre ha estado en contra de la emulación de juegos, en un marco legal del que no vamos a hablar ahora, pero básicamente para la empresa el que emulemos un juego significa que lo hacemos por piratear.

Nada más alejado de la realidad, pues una no menor porción de las personas que emulan videojuegos lo hacen simplemente por el acceso. Pensemos, ¿cómo diantres se supone que pueda jugar títulos como Earthbound, F-Zero GX o algún Fire Emblem?

Claro, puedo tener la consola, pero un simple juego de estos 3 que nombré puede costar cientos de dólares hoy en día, y Nintendo no nos da la opción de poder jugarlo en ninguna parte, menos de comprarlo a un precio más razonable.

Entonces, no nos queda otra cosa que esperar que Nintendo actualice el catálogo de juegos que añade al servicio online de manera periódica. Pero acá nos encontramos otro problema, pues al principio nos prometieron que todos los meses iban a llegar juegos, pero al día de hoy en noviembre de 2021, ya van más de 3 meses desde que el último juego fue añadido al catálogo de SNES.

Señor Nintendo, al menos cumpla con lo que ofrece.

¿Y los que hay, corren bien?

Más o menos. La verdad es que algunos juegos se ven muy bien como Mario Kart 64 o Yoshi’s Story, pero otros como The Legend of Zelda: Ocarina of time tienen algunos problemas con las texturas que hacen que la versión original de Nintendo 64 sea bastante más placentera al ojo humano. Da la impresión de que no le pusieron nada de cariño al sistema.

Ni hablar de la falta de personalización que tenemos a la hora de jugar, pues no podemos sacar esa barra negra que tenemos por debajo que nos dice que podemos pausar con el botón + o apretar select para desplegar el menú, lo mismo con las barras laterales que no podemos sacar.

Otro de los problemas radica en que los juegos de Nintendo 64 no tienen la capacidad de rebobinar el gameplay como si lo tienen los juegos de SNES o los de SEGA Genesis, un problema curioso, por decirlo menos, y un poco antojadizo.

Bueno, al menos podemos seguir usando puntos de guardado en todas las emulaciones de todas las plataformas.

El catálogo de N64 se queda corto

Como vimos más arriba, el catálogo de juegos de Nintendo 64 al día de hoy no es el más extenso ni el más variado, y si, Nintendo prometió más títulos en los próximos meses, pero no se comprometió con una fecha en específico, y como vimos antes, eso puede entonces ser meses y meses sin que llegue un juego nuevo al catálogo.

Con títulos como F-Zero X, Perfect Dark, 007: Golden Eye, Diddy Kong Racing, Mario Party 1 o 2, Conker’s Bad Fur Day, Pokémon Stadium o Wave Race, uno esperaría que el esfuerzo fuera un poquito mayor.

Pero nada, al parecer las ganas de sumar juegos al catálogo no son muchas, al menos en esta etapa inicial.

El de SEGA Genesis por otro lado, es muy bueno

Ahora, si vamos a jugar SEGA Genesis, el abanico de juegos es excelente, tenemos juegos como Castlevania: Bloodlines, Contra: Hardcore, Gunstar Heroes, Musha, Fantasy Star 4, Streets of Rage 2, o incluso Sonic the Hedgehog 2.

Aunque si, aún nos faltan algunos títulos, no podemos negar que la gran mayoría de los juegos que están incluídos desde el día 1 son títulos que definieron a la consola, mientras que otros son clásicos más de nicho, pero cuesta encontrar un juego que no sea de calidad aquí.

A la hora de jugar online, no tuve problema alguno con estos juegos, lo que ciertamente es un tanto extraño, pues nunca pensé que iba a poder jugar Sonic 2 por Wifi con un amigo. Y lo mejor de todo, es que acá si tenemos la posiblidad de rebobinar el avance del juego, no como en los juegos de N64.

¿Y si juego Animal Crossing, vale la pena?

Acá si, pues solo por precio, el tener el DCL del nuevo Animal Crossing cuesta USD 24.99, lo que lo hace particularmente atractivo si es que estamos en una suscripción del tipo familiar. Caso contrario, si jugamos solos, igual hay una propuesta de valor interesante.

Si sacamos cálculos, una suscripción normal personal a Nintendo Switch Online cuesta USD $19.99, y si le sumamos el DLC de Animal Crossing que cuesta USD $24.99, entonces estamos pagando solo USD $5 más por los juegos de Nintendo 64 y SEGA Genesis, por lo que si estamos hablando de valor.

Pero si no jugamos Animal Crossing, las noticias no son muy buenas, pues estamos hablando de nada menos que USD $29.99 solo por jugar unos cuantos juegos de dos consolas antiguas.

Lo mejor, en este caso, es esperar a que podamos ver si Nintendo con el tiempo incluye otros DLC para agregarle valor al servicio.

Con todo considerado, ¿me suscribo o no?

Lamentablemente, como todo en la vida, la respuesta depende:

Si eres una persona que juega mucho Animal Crossing y te interesa el DLC, entonces sí, vale la pena este servicio, y sé que no son pocos, pues el título ya ha vendido más de 30 millones de copias a nivel mundial, número increíble y que no nos deja indiferentes.

Ahora, si no juegas Animal Crossing, la decisión es netamente personal, pues estarías pagando por un online que no es el mejor, que se caracteriza por tener lag –basta ver como son las cosas en títulos como Smash Bros Ultimate–, y que se sostiene únicamente por la promesa de que van a llegar más juegos a futuro.

Con todo esto dicho, personalmente encuentro bastante lamentable este servicio, no solo por los pocos juegos que ofrece, si no por el precio elevado que tiene. Quizás en un futuro agreguen más títulos o más consolas, qué más quisiera yo que jugar juegos de Gameboy en mi Nintendo Switch, pero por el momento no me parece atractiva la oferta y es preferible pagar la versión básica, especialmente en formato familiar.

Y tú, ¿contrataste Nintendo Switch Online + Expansion Pack?