Usuarios de iPhone demuestran su descontento en redes sociales por no poder acceder a la red 5G en Chile

El jueves recién pasado estuvimos de fiesta en el mundo de las telecomunicaciones por la llegada oficial de la tecnología 5G a Chile, un encendido de red que fue celebrado directamente desde La Moneda por el presidente Sebastián Piñera.

Dicha celebración estuvo acompañada de los tres principales operadores del país: Entel, Movistar y WOM, quienes serán los responsables de lanzar la tecnología 5G en el país. De hecho, Entel y Movistar ya lanzaron el servicio de manera comercial, mientras que WOM se aguantará hasta el primer trimestre del 2022.

Durante este fin de semana, varias personas con equipos compatibles con 5G pudieron probar esta nueva tecnología en varias partes del país, ya que Entel y Movistar cuentan con cobertura en algunas regiones del país, y obviamente en la Metropolitana.

Son principalmente usuarios de Android los que han podido ser parte de la llegada oficial del 5G a Chile, ya que tanto Movistar como Entel no ponen ninguna restricción para poder acceder a la nueva red móvil, solo piden estar en zona de cobertura y un equipo compatible.

Quienes tienen un iPhone no pueden unirse a la celebración, por ahora

Lamentablemente esta celebración deja afuera a un importante grupo de usuarios que por el momento no pueden conectarse a la red 5G activa. 

Me refiero a quienes son dueños de un iPhone 12 o iPhone 13 (en todas sus variantes), ya que, a pesar de que son equipos 5G, Apple aún no ha habilitado el soporte de dicha tecnología con los operadores nacionales, en este caso, con Entel y Movistar.

El motivo principalmente se debe a que Apple es muy estricta y quieren la mejor experiencia para los usuarios, por lo que, le solicita a los operadores diferentes pruebas de sus servicios para asegurarse de que dichos servicios funcionarán correctamente en el iPhone.

Pues bien, como la red 5G es nueva y recién el jueves pasado Movistar y Entel lanzaron su red de manera comercial, Apple aún no ha certificado el correcto uso de dicha red, por lo que ha mantenido desactivado temporalmente el soporte de redes 5G en Chile.

¿Cuánto puede demorar Apple en activar el soporte 5G en Chile?

Pues todo dependerá de ellos y del buen servicio que estén prestando los operadores. De hecho, vamos a poner el caso de lo ocurrido en Perú.

Allá, los operadores Entel y Claro lanzaron de manera comercial su red 5G el día 13 de abril del presente año, y recién el día 26 del mismo mes, Apple activó el soporte de red 5G en Perú con la llegada de iOS 14.5.

Esto quiere decir que Apple demoró casi dos semanas en habilitar el soporte 5G de los iPhone 12 y iPhone 13, para que te hagas una idea de lo que nos puede esperar para el caso de Chile.

Usuarios de iPhone molestos por no acceder a red 5G

Por supuesto que los dueños de un iPhone 12 y iPhone 13 se molestaron al ver que con sus equipos no pueden acceder a la recién estrenada red 5G de Movistar y Entel.

Y claro, es entendible la molestía, ya que uno paga una alta cifra de dinero para “supuestamente” tener lo último en tecnología, pero luego te das cuenta que por el mismo dinero (incluso menos) pudiste comprarte un Android y disfrutar de la red 5G desde un inicio.

Así se han expresado los usuarios en Twitter:

Cabe informar que nosotros estamos muy atentos a las últimas actualizaciones que va lanzando Apple, tanto para desarrolladores, beta pública o actualizaciones oficiales para ver si se activa el soporte 5G en Chile, e incluso estamos atentos a ver si llega la tan esperada “Actualización de operador” que también podría activar dicho soporte.

Así que, atento a nuestras redes sociales y publicaciones.