Uso de banda ancha crece un 25% en Chile debido a la cuarentena

Durante los últimos días, tanto en Chile como el mundo, las personas han debido quedarse en sus casas para comenzar una cuarentena producto del avance del Covid-19. Situación ha obligado a muchos a trabajar, estudiar o utilizar su tiempo libre en sus hogares.

Lo anterior implica un mayor uso de las redes de internet. En España y Corea del Sur se ha observado un crecimiento de entre el 30% y 50% en el uso de internet. En nuestro país, Entel ya evidenció un aumento en el tráfico de datos de un 25%, mientras que el uso de voz creció un 50%.

Ante lo anterior, el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos, Manuel Araya, asegura que “estamos trabajando con todos nuestros equipos técnicos disponibles y tomando las medidas necesarias para enfrentar este aumento explosivo”, asegura.

El director de Tecnología de Movistar Chile, Antonio Bueno, explica el fenómeno, “en el mundo fijo, el incremento del tráfico se ha distribuido en aquellos horarios en los que habitualmente las familias no se encuentran sus domicilios”. Según el ejecutivo, se aprecia un aumento del 25% en el uso de las plataformas de video. Mismo crecimiento ha ocurrido en el horario de mayor tráfico, de 19 a 20 hrs.

La capacidad chilena

Como es sabido, el internet a nuestro país llega a través de cables submarinos, los cuales salen desde Miami y California en Estados Unidos, llegando a Valparaíso. Uno de ellos es de propiedad de CenturyLink, el cual cuenta con una capacidad de 72 terabits por segundo.

El vicepresidente de Redes de CenturyLink América Latina, Ernesto Curci, asegura que el cable cuenta con la capacidad para transportar “el doble de llamadas que podría hacer cada habitante del planeta”. Datos que alcanzarían para reproducir completas 375 mil películas en ultra HD en un minuto.

A juicio del académico de la Universidad de Chile, José Miguel Piquer, este tema nos pilla bien parados como país. Nuestro ancho de banda es muy bueno y las compañías tiene capacidad de crecimiento”.

A pesar de contar con dicha capacidad, Piquer asegura que podría existir situaciones excepcionales en ciertos horarios de algunos servicios, pero no una caída.

Ante esto las empresas aseguran estar tomando las acciones necesarias para hacer frente a esta situación. Mientras tanto, la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ofició a las compañías para que reporten la situación ante la entidad.

Fuente: Diario La Segunda

¿Qué te parece esta noticia?

Más noticias
Qualcomm Snapdragon 750G portada
Qualcomm presenta su nuevo chipset Snapdragon 750G con 5G