fbpx

Uso de 4G en Chile crece 25% en el último año

Esta mañana, la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a la subsecretaria Pamela Gidi, presentaron las últimas cifras del área. El periodo entregado comprende las cifras hasta marzo del presente año.

En esta cita, la ministra Hutt señaló que “Chile se ha caracterizado por ser un líder en la región en materia digital y las cifras sectoriales así lo confirman”, aunque reconoce que aún queda mucho trabajo por realizar.

En términos generales, lo que más destaca es el número de contratos en el área de las telecomunicaciones, el que comprende a la telefonía móvil y fija, internet y televisión de pago. Estos, llegaron a un total de 53,9 millones, un 7,2% más que la medición anterior.

Una de las áreas que más creció fue el uso de internet, ya sea móvil o fijo, área que alcanzó 18,8 millones de suscripciones, con un aumento de un 21,3% respecto al año 2018.

Telefonía móvil sube y la fija baja

Si hablamos de telefonía, encontramos una mercado asimétrico, ya que la telefonía móvil continua creciendo, y la fija sigue con su tendencia a la baja. Esta última registra 2,9 millones de contratos, 7,1% menos que el año anterior.

En cuanto a la telefonía móvil, esta sigue creciendo en el número de servicios por contrato, llegando a ocupar el 48,6% del mercado. Los servicios prepagos, estos tienen un leve aumento, continuando así el dominio de este tipo de usuarios.

Uso de internet continúa creciendo

El acceso internet en Chile sigue creciendo. Esto, ya que el durante el último año las conexiones aumentaron un 21,3%. De estos, el 85% se realizó a través de un dispositivo móvil. La penetración total de internet móvil creció 7,2 puntos, con un total de 97,9 accesos por cada 100 habitantes.

Respecto al uso de tecnología en el área móvil, la red 4G creció un 25,1% de uso, mientras que el 3G disminuyó un 31,4%.

El uso de internet fijo igualmente aumenta un 6%, llegando a un total de 3,3 millones de contratos. En cuanto a la penetración de internet fijo, estas son 17,3 accesos por cada 100 habitantes.

Si hablamos de la tecnología utilizada para la distribución de internet, el 55% es realizado a través de HFC, 23,8% por Fibra Óptica, y el 16,3% en ADSL.

La televisión de pago comienza a bajar

Según la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), el 57,2% de los hogares cuenta con televisión de pago, bajando un 0,3% respecto al año pasado. El total de abonados en este segmento es de 3,31 millones de abonados.

La tecnología de distribución de esta televisión, el tipo alámbrico aumenta un 4,9% respecto al año pasado. Por el contrario la televisión satelital disminuye un 5,3%.

Fuente: Subtel

¿Qué piensas de estas cifras?

Más noticias
Samsung presenta un sensor para smartphones de 108 megapixeles