México es considerado como uno de los mercados móviles más importantes en Latinoamérica, con un crecimiento y madurez bastante sostenidos a lo largo de los últimos años. Este crecimiento, acentuado en parte por la bajada de precios en los paquetes de llamadas, SMS y datos móviles, han propiciado una interesante adopción de las tecnologías móviles a nivel nacional.
Poco más de 139 millones de líneas, y contando
De acuerdo al último informe realizado por The Competitive Intelligence Unit —con información hasta el segundo trimestre de 2023—, México posee 139.3 millones de líneas celulares, equivalentes a un crecimiento anual del 4.2%, de acuerdo con el mismo periodo del año pasado.
Según los datos recabados, estos 139.3 millones de líneas corresponden a una adopción del 110.7%, con respecto al total de la población, considerando la tenencia de más de una línea por parte de algunos usuarios.
Tanto las nuevas ofertas móviles, y la entrada de cada vez más OMV —u Operadores Móviles Virtuales— que prometen grandes bolsas de datos a precios reducidos, han incentivado enormemente la contratación de líneas secundarias, tanto para pruebas, como para uso regular.
En cuanto a las nuevas activaciones, se mantiene la tendencia vista desde hace unos años. El 17.5% de las líneas móviles corresponde a la modalidad pospago y planes de renta, mientras que el 82.5% restante pertenece a las líneas prepago. Aunque los planes de renta (pospago) mostraron un avance respecto al mismo periodo del año pasado, esta diferencia es de apenas un 0.1% extra.
Mayor uso de datos móviles, menos llamadas y mensajes
Hablando de consumos, el mismo estudio mostró un aumento considerable en el consumo de datos de cada línea, llegando a un promedio mensual de poco más de 6276MB, durante el segundo trimestre de 2023. Esto corresponde a un incremento anual de 14.5% en el uso de datos móviles.
En contexto, ese promedio representa 1.8 veces más consumos que los registrados durante el mismo periodo hace 4 años, equivalentes a 3.429MB.
Por otro lado, tanto las llamadas como los SMS sufrieron un marcado descenso en su uso. Concretamente, los usuarios mexicanos utilizan un promedio de 387 minutos en llamadas por mes, representando una caída del 8.7%, mientras que los mensajes de texto parecen estar así extintos, con un promedio de 8 SMS en el mismo periodo, representando un descenso del 27.3% interanual.
Datos móviles y paquetes más baratos, sumados a las redes de nueva generación
De acuerdo al informe, los usuarios mexicanos gastan en promedio MXN 138.70 por mes en conectividad móvil, que equivale a un ligero incremento del 1.2% en términos anuales. Como referencia eso equivale a CLP 7.060 o USD 7.92, al cambio actual.
No obstante, el Índice Nacional de Precios al Consumidor —o INPC—, registra un descenso anual del 9.9% en los precios de telefonía móvil. En palabras simples, la telefonía móvil en México se ha abaratado, pero el gasto de sus consumidores se ha mantenido, en parte, por el mayor volumen de consumo.
A su vez, el mayor consumo de datos móviles podría estar relacionado con la adopción de las redes 5G por parte de los operadores nacionales, así como la disponibilidad de cada vez más equipos compatibles que hacen uso de dichas redes de última generación.