El USB-C suprimirá al conector jack de 3,5 mm de forma universal

Desde hace cierto tiempo algunos fabricantes vienen presentando smartphones con la ausencia del jack de 3,5 mm. En su lugar, lo suplanta el USB-C, el nuevo conector estándar para los dispositivos móviles, con excepción de Apple.

Sin embargo, luego de la presentación de los Moto Z y Z Force y, sobre todo, de los nuevos iPhone 7 y 7 Plus, la eliminación del conector para auriculares comenzó a tomar fuerzas.

Y ahora, el USB Implementers Forum (USB-IF), la organización de apoyo para el avance y la adopción de la tecnología USB, anunció hoy su USB Audio Device Clas 3.0. Esto viene a ser una nueva especificación para todas las aplicaciones de audio digital, incluyendo auriculares, dispositivos móviles, estaciones de acoplamiento, configuraciones para juegos y soluciones de realidad virtual.

usb-type-c-connector1_w_600

Dicho de otra forma, de ahora en más se tiene la aprobación, habilitación, apoyo e impulso necesario para colocar al USB-C como único y central conector, principalmente en el sector de los teléfonos inteligentes.

Según comentó al respecto Jeff Ravencraft, presidente y COO de USB-IF:

USB es el más simple y más penetrante conector disponible en la actualidad, por lo que los dispositivos con USB tipo C son la elección lógica para el futuro del audio digital.

Animamos a las empresas interesadas en la adopción de las especificaciones USB para aprovechar los recursos de la USB-IF para reducir el tiempo de salida al mercado y ofrecer productos USB fiables.

Si los fabricantes restantes se decantan al USB-C — y la consecuente supresión del jack — podrán ser capaces de reducir hasta un milímetro de grosor en sus próximos terminales. Además, disminuirían el consumo de energía, añadirían soporte para nuevas características y beneficiaría el poder hacer una mejor resistencia al agua.

Otra idea abarcada por el USB-IF es el hecho de eliminar todos los conectores que creen innecesarios para así contar con la menor cantidad de cables posibles de por medio, todo estará centrado en el puerto USB tipo C. Y, probablemente, la tecnología Bluetooth pueda sacar mucho provecho de esto, más aún si consideramos la presentación de la versión 5 de la misma.

Por lo pronto, este 27 (ayer) y 28 de septiembre tiene lugar la primera junta de la organización, y luego, el 19 y 20 de octubre, habrá una nueva cita. En ellas se planea enfocar a los desarrolladores de sotware y hardware en los temas de conectividad, rendimiento, diseño, interfaz de usuario,  gestión de energía, cables, conectores y otras áreas de especialización para tratar de sacar el máximo provecho posible, tanto de la tecnología del USB-C como otras posibles variantes en los equipos del presente y futuro.

Fuentes: Bussines WireThe Inquirer
Más noticias
Subtel anuncia nueva conexión por fibra óptica a 20 pasos fronterizos