Usa tu teléfono antiguo antes del 23 de septiembre en Chile y así evitarás el bloqueo

El sábado 23 de septiembre comenzará a operar la Ley de Homologación aplicada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones — Subtel — la que nos obligará a inscribir nuestros equipos no homologados en dicho sistema para que podamos usarlo en las redes móviles locales.

De esta manera todos los equipos que adquieras desde el 23 de septiembre en adelante y que no se encuentren certificados y homologados, deberán pasar por un proceso de homologación que será gratuito una vez al año (por persona) para que su IMEI quede registrado en el sistema y puedas usarlo en las redes móviles.

Todo equipo que actualmente se encuentra funcionando en nuestras redes móviles, ya sea un móvil adquirido en Chile, a través de un importador o desde el extranjero, no tendrán que hacer absolutamente nada porque el dispositivo ya se encuentra registrado en el sistema.

¿Qué pasará con un equipo que no he usado hace bastante tiempo?

Si por X motivo tienes un celular, tablet o módem/router con conectividad 2G/3G/4G y no lo has utilizado desde septiembre del 2012, deberás insertarle una tarjeta SIM local y realizar una llamada o conectarte a internet usando datos móviles antes del 23 de septiembre del 2017 para que su IMEI quede registrado en el sistema, de lo contrario no podrás utilizarlo con nuestras redes móviles.

El mismo llamado va para aquellos dispositivos que cuenten con doble SIM y que nunca han utilizado la segunda ranura del equipo, ya que si no utilizan la segunda SIM antes del 23 de septiembre, no podrán usarlo en las redes móviles de Chile. Obviamente también debes hacer lo mismo en el caso de que siempre hayas utilizado la ranura 2 en vez de la 1.

Así que tienes una tarea pendiente para este fin de semana, ya que si eres de aquellos que coleccionan celulares GSM antiguos o tienes uno guardado por X motivo, deberás desempolvarlo, insertarle un chip local habilitado y realizar una llamada o conectarte a internet para que su código IMEI quede totalmente registrado en el sistema antes de las 23:59hrs del 22 de septiembre del presente año.

Para mayor información te invitamos a leer el nuevo sitio que habilitó la Subtel donde encontrarás todos los datos relacionados con esta ley de homologación que comenzará a regir a partir del 23 de septiembre.

Homologación Multibanda/SAE

30 Comentarios Unirse a la conversación →


  • Jeremmy Palacios

    excelente, quie hacer si uno esta seguro de qe se hizo la llamada y el equipo no funciona?

  • Francisco

    Osea que con esto cagó el negocio y el descaro de otros de cambiarle el IMEI a celus robados o bloqueados x no pago? y que pasa con los que ya se lo cambiaron de forma fraudulenta?

    • Tomas127 CL

      Espero que pase eso, da risa como cambian el IMEI, muy fácil.

      • P-necio

        En Colombia hay una ley similar y aun hay gente que clona IMEIs por otros “legales”.

  • thewebcommenter

    Cuántos recuerdos me trae la foto, tuve el Nokia 5700 y el Nokia N78, excelentes smartphones ambos. Sería genial que algún Android actual incorporara transmisor FM, lo usé mucho en su tiempo.

    • Claudio Alfredo Espinoza Contr

      hola motorola tiene saludos

      • thewebcommenter

        Qué modelo? No lo estarás confundiendo con la radio FM?

    • asdfqwertyuiop

      Los nuevos Nokia traen radio FM

  • thewebcommenter

    Ojo, que quedan registrados los teléfonos que hayan sido usados en los 5 años anteriores al 23 de septiembre del 2017, así que no es necesario encenderlo y llamar ahora, basta con que haya tenido una llamada o conexión en ese período de tiempo.

  • Disculpen si sueno ignorante en el tema, pero creo que es mejor el deseo de aprender que quedar en la ignorancia: yo compré un S8 Dual Sin de un comercio en Santiago. Obviamente importados, me imagino. Eso significa que en la ranura de la SIM 2 debería ingresar mi SIM actual?
    Por otro lado, estoy comprando de USA un LG Watch Sport que tiene ranura para SIM, pero me llega este a fin de mes. Deberé registrarlo? Muchas gracias.

    • Jonathan Munizaga

      Hola Álvaro!

      En el caso de tu Galaxy S8, solo deberás utilizar la segunda ranura del equipo si nunca las has utilizado antes. Si ya la habías ocupado antes, no es necesario hacer nada.

      En el caso del LG Watchmen Sport, efectivamente deberás homologarlo, utilizando tu único cupo gratis que tendrás. Si decides traer más equipos de afuera o no certificados, la homologación tendrá costos.

      Saludos!

  • dosjota

    Y los Dispositivos IoT ¿?

    • dosjota

      Respuesta:
      P: ¿Qué ocurre con los otros dispositivos, que no son teléfonos, y que ocupan la red de las compañías móviles?

      R: Si bien estos equipos no requieren homologación (no se prueban técnicamente), también deben inscribirse en el sistema de equipos para que puedan funcionar.

      En el caso de los equipos en funcionamiento antes del 23 de septiembre de 2017, y al igual que para los teléfonos, serán incorporados automáticamente al sistema por las compañías móviles.

      Los equipos que se comercialicen a partir del 23 de septiembre de 2017, deben ser inscritos a través de una empresa certificadora (www.multibanda.cl). Las empresas certificadoras solicitarán los antecedentes que permitan identificar el tipo de dispositivo que se quiere inscribir.

      F: http://multibanda.cl/preguntas-frecuentes/

  • ¿Sólo puede inscribir el equipo la persona natural que haya adquirido el teléfono? ¿Qué pasa si quiero regalarle un teléfono a un familiar menor de edad o sin capacidad financiera para comprar equipos en el extranjero? ¿O a una eventual polola o esposa?

    • Elssa Porrico

      Estoy en la misma, encargue un equipo para regalo y justo debería llegar después del 23, lei por ahi que había una forma de inscripción remota a través de las empresas licitadas, pero no se cual tendrá esa opción… Lo que se es que te piden documentos que acrediten la compra y ahi debería salir el nombre del que lo encargó…

    • Jonathan Munizaga

      Si quieres regalarle el equipo a otra persona, tienes que pasarle el documento que demuestre que el equipo fue adquirido en el extranjero y esa persona debe solicitar la homologación, o puedes hacerlo tu mismo antes de regalarlo.

      Ten en cuenta que tu RUT solo podrá ser usado para una homologación gratuita durante un año. Desde la segunda homologación bajo tu RUT, se te cobrará cerca de $6.000 aprox si no has cumplido el año desde tu primera homologación.

      Más info acá: http://consumer.huawei.com/minisite/cl/registration-cl/index.html

  • Elssa Porrico

    O sea es decir, que si tengo un equipo que utilicé en ese rango de tiempo, aunque ahora no lo este usando ¿No debería tener problema posterior al 23 de sept?
    Tengo un equipo importado que utilicé hasta hace 4 meses, ahora está sin pantalla, pero lo pienso reparar, de hecho ya encargue la original al extrajero…

    • Jonathan Munizaga

      No deberías tener problemas porque al usar el equipo hace 4 meses atrás, el IMEI ya quedó registrado.

  • ElGuacoldo

    Hola @Jonathan Munizaga:disqus

    Gracias por el aviso, justamente tengo un ladrillo Nokia (y no es chiste) que quiero que quede homologado.

    Una duda, en otro Nokia que no ocupaba hace tiempo (un XpressMusic) le coloqué sin querer un chip de WOM para probar si el chip funcionaba en ese teléfono, no emití ningún llamado eso sí ¿Estará homologado?

    Saludos

    • Fabián Elías

      lee de nuevo la noticia

      • ElGuacoldo

        Quedé medio perdido, pero, ya me quedó claro. Gracias por la respuesta.

        • Fabián Elías

          trata de poner una sim y hacer una llamada en tus dispositivos antiguos que no se usan aprox del 2012, con respecto a tu dual sim si ya la ocupaste no deberías tener problemas

          • ElGuacoldo

            Hola

            Ya realicé el proceso en el XpressMusic al igual que con un Nokia 3390 (la antigua, no la versión moderna), así que quedé más tranquilo que no tendrán problemas si los quiero ocupar en algún momento.

            Saludos

  • Bewear

    Qué desgracia.

  • La Desolación de Smog

    Mi huawei mate 9 lite al momento de actualizar a emui 5 quedó sin soporte para el dual sim :/ y he tratado de contactar a Movistar y no hay respuesta. GG 2 sim del celu. Gracias vomistar

    • Jonathan Munizaga

      Oiga, eso es muy grave. Si tienes todo lo necesario que acredite lo que tu afirmas, te recomiendo que pongas el reclamo en la Subtel.

  • wailo

    Uuuh a desempolvar el Siemens mc60, nokia 5700, n78, 5610 y n8 😱

    Sirve solo realizar una llamada o también puede ser recibir?? xD el chip entel que tengo está cero peso jaja

    • Jonathan Munizaga

      Pero igual puedes llamar al 103 o 301 xD.