Universidad de Concepción y WOM 5G portada

Universidad de Concepción y WOM colaboran para el desarrollo del 5G

Con la finalidad de impulsar el desarrollo de investigaciones, innovación y colaboración en diferentes ámbitos, la Universidad de Concepción y WOM, han firmado una alianza estratégica para hacer uso de la tecnología 5G.

Este acuerdo reúne la gran experiencia de investigadores de la Universidad de Concepción, quienes desde el 2017 avanzan en estudios sobre el 5G. Además de las capacidades de la operadora gracias a su reciente adjudicación de espectro para 5G en la licitación pública realizada por la Subtel. Gracias a esta alianza, se iluminarán con tecnología 5G los tres campus universitarios en Concepción, Chillán y Los Ángeles.

Explorar las diversas aplicaciones de la tecnología 5G es uno de los propósitos del convenio, que espera ofrecer mejores servicios para el futuro. Esto permite que sean los mismos estudiantes quienes descubran nuevos usos de esta tecnología, conozcan su funcionamiento y propongan soluciones a problemáticas actuales.

Durante la firma del acuerdo, se establecieron tres pilares fundamentales de trabajo. El primero está centrado en el desarrollo de proyectos de investigación e innovación con impacto productivo. Por ejemplo, aplicaciones varias relacionadas con el 5G y la industria.

El segundo pilar, busca incrementar el número de especialistas en esta área. Es decir, en la formación, capacitación, tesis, y prácticas que fortalecen el talento profesional.

Por último, el tercer eje tiene su raíz en el emprendimiento. Ya sea en la búsqueda de startups e incubación de empresas de base tecnológica y que empleen el 5G.

La Universidad de Concepción es la primera universidad del sur en tener 5G

Con respecto a este acuerdo el CEO de WOM, Christopher Laska, indica lo siguiente:

Este acuerdo responde a nuestro compromiso en generar espacios e instancias de colaboración desde nuestro servicio, donde se fomente la innovación y el emprendimiento, para el desarrollo local, permitiendo descentralizar esta tecnología y dar acceso a sus beneficios a más rincones de Chile.

Por otra parte, el Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar, ha declarado lo siguiente con respecto a esta noticia:

Dar inicio a esta alianza estratégica nos permitirá abordar en forma conjunta grandes desafíos en investigación y desarrollo, especialmente orientados a ampliar las aplicaciones y uso de tecnologías de la información y comunicación, TICs, en procesos productivos y de comunicaciones entre las personas, donde las aplicaciones de 5G tendrán un rol relevante. Trabajaremos asociativamente en la atracción de talento hacia estas áreas, aportando al incremento de las capacidades tecnológicas y profesionales para el mejor aprovechamiento de las oportunidades que surgen desde las TICs y tecnologías afines. A partir de la unión de las capacidades científicas, tecnológicas y humanas que confluyen en esta alianza, se establecerán condiciones ideales para promover la innovación y emprendimiento que cambien la vida de las personas que interactúan con las TICs

Finalmente, ambas instituciones comparten, además, el compromiso por desarrollar iniciativas y proyectos que impulsen la conectividad y mayores servicios en nuestro país. Actualmente, la Universidad de Concepción cuenta con equipos que permiten desplegar una red experimental 5G en su campus. Dispositivos que fueron donados por FiberHome y Datang Telecom International Technology, de China.

¿Qué te parece esta alianza entre la Universidad de Concepción y WOM?.

Más noticias
LG confirma una lista de dispositivos que recibirán la actualización a Android 12 y 13