Uno de las novedades más destacadas durante la UniFi World Conference 2025 fue el anuncio de que UniFi OS, el sistema operativo de las consolas y routers de Ubiquiti, será compatible con hardware de terceros en un futuro.
Este movimiento representaría un cambio sin precedentes en la estrategia de la compañía. No solamente apostaría por la comunidad self-hosted en general, sino que abriría el camino para que todas sus aplicaciones puedan funcionar sin necesidad de una consola de UniFi compatible.
UniFi OS dejará de ser exclusivo de las consolas UniFi
Para quienes no están tan familiarizados con ella, UniFi es la línea de productos de redes y dispositivos inteligentes desarrollados por la empresa estadounidense Ubiquiti.
Inicialmente se enfocaba en productos para Wi-Fi empresarial. Sin embargo, la línea se expandió hasta convertirse en un ecosistema completo que abarca redes, seguridad, automatización y gestión de infraestructura, tanto para entornos empresariales como residenciales.

Lo que distingue a esta serie es su enfoque integral. Todos sus dispositivos —como puntos de acceso Wi-Fi, switches, routers, cámaras de seguridad, sensores, servidores NVR y más— pueden gestionarse desde una única plataforma centralizada —local y en la nube—. Esto simplifica tareas que en otros sistemas suelen requerir múltiples webs independientes, o que poseen una curva de aprendizaje mucho mayor.
Sin embargo, casi todas las «apps» estaban limitadas a funcionar únicamente en hardware de Ubiquiti, sin la posibilidad de instalarlas en un servidor propio, y salvo Network —que se puede instalar por nuestra cuenta—, todas requerían forzosamente una consola UniFi OS compatible. Hasta ahora.

Con este movimiento, UniFi OS dejaría de ser exclusivo de los equipos de Ubiquiti, dando una opción a todos aquellos usuarios que desean entrar de lleno al ecosistema, sin necesidad de gastar en hardware extra para probar sus bondades.
Disponibilidad
Aunque no se han dado más detalles al respecto, se espera que Ubiquiti muestre más información sobre este movimiento a finales de este año, así como la cantidad de aplicaciones que será posible instalar en hardware propio, o si se requerirá algún tipo de licencia para hacerlo.