Al igual que el resto de la familia, UniFi Drive también fue protagonista de varios anuncios importantes durante la UniFi World Conference 2025. Entre las novedades presentadas se incluyen un sistema de copias de seguridad completamente renovado, mejoras en la gestión de permisos y una administración de usuarios más detallada.
Además, Ubiquiti adelantó un vistazo de lo que vendrá para esta línea, anunciando que se encuentra trabajando en dos NAS de escritorio, con versiones de dos y cuatro bahías orientados al hogar y pequeñas empresas.
Nuevas opciones RAID y múltiples volumenes de datos
Para quienes no están familiarizados, UniFi Drive es una línea de productos de almacenamiento que forma parte del ecosistema UniFi, y hereda muchas de las características que ya conocemos, como una gestión completamente unificada y una experiencia de uso muy intuitiva.
No obstante, el UNAS Pro —su primer sistema de almacenamiento en red— presentaba varias limitaciones en comparación con sus competidores, lo que lo dejaba en desventaja frente a otras opciones del mercado.

Una de las mejoras más relevantes es la nueva capacidad de crear múltiples volúmenes de datos en el UNAS Pro. Esto permite dividir los discos del NAS según las necesidades específicas de almacenamiento, con la posibilidad de asignar diferentes configuraciones RAID a cada volumen. Entre las opciones disponibles se incluyen RAID 1, 5, 6 y 10.
Hot-Swap y reparación más veloz del RAID en UniFi Drive 2.0
Ubiquiti ha mejorado la velocidad de reconstrucción y recuperación del RAID para reducir al mínimo el tiempo de inactividad cuando se hacen cambios en el sistema, incluyendo las unidades hot-swap.

Ahora se puede añadir o quitar discos hot-swap fácilmente, sin tener que reconstruir todo el RAID. Esto permite manejar los discos en cualquier momento sin necesidad de formatear o rehacer el sistema completo.
UniFi Drive integrará Identity
Por otra parte, todos los NAS de Ubiquiti podrán integrarse fácilmente dentro de una organización gracias a Identity, el proveedor de identidad de la compañía.

Esto permitirá que los usuarios accedan de forma remota al almacenamiento en red, conexiones VPN, credenciales de Wi-Fi y otros recursos disponibles utilizando una sola aplicación.
Grupos de usuarios y permisos
Asimismo, la nueva versión de UniFi Drive contará con un sistema de gestión de usuarios mejorado, que permitirá aplicar controles más detallados sobre archivos y carpetas compartidas.

Esto facilitará la implementación de políticas de acceso más robustas, sin comprometer la facilidad de uso.
Acceso a datos y backups en la nube
En esta sección se han incluido varias mejoras importantes. Para comenzar, UniFi Drive ofrecerá soporte inicial para OneDrive y Dropbox como destinos de respaldo para carpetas compartidas, lo que permitirá crear copias de seguridad remotas de nuestros archivos con solo unos pocos clics.
Además, Ubiquiti habilitará el almacenamiento de respaldos de Time Machine en carpetas compartidas, así como la ejecución de archivos .exe a través de SMB. También se han realizado mejoras internas en el sistema de respaldos para hacerlo más robusto y confiable.
Copias de seguridad entre unidades
Dentro de este nuevo sistema de copias de seguridad, UniFi Drive podrá realizar respaldos externos en otras ubicaciones de la red, —como un segundo NAS—, utilizando el protocolo SMB, a la par de las opciones en la nube que mencionamos anteriormente.

Nuevos NAS de UniFi Drive, de 2 y 4 bahías
Como parte de los anuncios, la compañía informó que está desarrollando dos sistemas de almacenamiento dirigidos al hogar y a pequeñas empresas. Estos equipos serían una versión simplificada del actual UNAS Pro, pero en formato torre —con dos o cuatro bahías—, e incluirían todas las funciones disponibles en la plataforma Drive.
Si bien no se dijo una fecha concreta para poder ver estos nuevos productos, es de esperar que tengamos más noticias dentro de los próximos meses.
Disponibilidad
UniFi Drive 2.0 ya se encuentra disponible como actualización desde el Control Plane del UNAS Pro, por lo que solo será necesario instalarla para disfrutar de todas las novedades de esta versión.
Respecto al hardware, Ubiquiti no ha dado —por ahora— una fecha exacta para el lanzamiento de los nuevos NAS para escritorio de UniFi Drive, pero se espera que tengamos más novedades durante los próximos meses.