fbpx

#UnfinishedSymphonyLATAM: la más reciente apuesta de Huawei por la Inteligencia Artificial

Como mencionamos en nuestra nota sobre Inteligencia Artificial, hemos visto un notable avance en los nuevos roles que ésta ha cumplido en el último tiempo.

Huawei, con su sistema de IA embebido en su Mate 20 Pro, logró una hazaña bastante interesante: completar una sinfonía que su compositor la dejó sin terminar, cuyas razones son aún un misterio.

Así es, una serie de algoritmos matemáticos lograron acabar una pieza musical.

Es por esto que fuimos invitados a la Ciudad de México para presenciar la Sinfonía num. 8 en Si menor de Schubert, también conocida como “La sinfonía innacabada”, o en inglés: “the unfinished symphony”.

En este evento, tuvimos la oportunidad de presenciar la pieza que fue acabada con el sistema de IA de Huawei y el compositor Lucas Cantor, la cual, en esta oportunidad, fue entonada por la Orquesta de las Américas y dirigida por la directora mexicana, la maestra Alondra de la Parra.

Detrás de la Unfinished Symphony

El misterio que rodea a Franz Schubert y su pieza innacabada es bastante interesante.

La sinfonías usualmente vienen con cuatro movimientos (si lo comparamos con una obra teatral, es como si fuesen cuatro actos), pero la Número 8 de Schubert solamente cuenta con dos. Muchos lo atribuyen a que el compositor padeció de sífilis, lo que hizo que abandonara esta obra tempranamente.

Otros lo atribuyen a su muerte, pero es una teoría descartada porque realizó y concluyó otras composiciones posteriores a la Nro. 8. También se habla de que él solo quería experimentar con esta pieza, y que en realidad, estaría completa. En fin, son varias las teorías que hay al respecto, y probablemente nunca sepamos cuáles fueron las reales motivaciones de Schubert para dejarla con solo dos movimientos.

En palabras de la directora Alondra de la Parra, más que haber completado la obra, el trabajo realizado por la Inteligencia Artificial de Huawei y el compositor Lucas Cantor es más bien una aproximación a lo que Schubert habría querido hacer, si es que en verdad le hubiese gustado concluir la obra. Por lo que no, no se mata la escencia principal del compositor austriaco.

El proceso

Tal y como hemos mencionado, el trabajo humano fue llevado a por cabo el compositor Lucas Cantor, dos veces galardonado en los premios Emmy por su trabajo en los Juegos Olímpicos de Beijing (2008) y Londres (2012).

El proceso llevado a cabo consistió, a modo resumen, en que el compositor seleccionara las melodías que la IA del Mate 20 Pro le iba entregando, y posteriormente, las arregló en una partitura — agregando un poco de su toque también— para que puedan ser interpretadas.

La unidad de procesamiento neuronal que incluye el teléfono analizó la métrica, el tono y el timbre de los dos movimientos preexistentes para generar las melodías que formarían parte del tercer y cuarto movimiento. El resultado fue, sinceramente, espectacular.

Todo esto tardó alrededor de seis meses, y la primera muestra con el resultado final fue realizado en Londres hace poco más de un mes atrás.

El concierto de ayer fue la muestra oficial para Latinoamérica, el cual fue llevado a cabo el Centro Cultural Roberto Cantoral, en la Ciudad de México, y tuvo una duración aproximada de 45 minutos. La Orquesta Filarmónica de las Américas interpretó esta pieza musical, dirigida por la maestra Alondra de la Parra.

Unfinished Symphony es una apuesta bastante ambiciosa para Huawei, esto porque se busca demostrar lo que su IA es realmente capaz de hacer, yendo más allá de sus aplicaciones para mejorar la experiencia de usuario en sus teléfonos móviles.

Más noticias
Xiaomi Mi 10 es anunciado y será uno de los primeros en usar al Snapdragon 865