fbpx

Una semana con YouTube Music y YouTube Premium

Hace una semana nuestros amigos de Google Chile nos ofrecieron la posibilidad de tener un acceso anticipado a los nuevos servicios que están ofreciendo en nuestro país a partir de hoy. Hablamos de YouTube Music y de YouTube Premium, plataformas que ya han debutado con éxito en el resto del mundo y ahora vienen consolidarse en esta parte del continente.

¡Vamos con nuestras impresiones!

YouTube Music

Desde el jueves pasado desinstalé Spotify de mi teléfono para usar exclusivamente YouTube Music como mi servicio de streaming predeterminado. A primera vista, la pantalla de inicio es muy similar a su competencia, mostrando algunos artistas, canciones y listas recomendadas.

Lo primero que hará la aplicación es pedirte que le indiques que artistas te gustan, para así poder comenzar a sugerir contenido. Una cosa que debo destacar es que el algoritmo de sugerencias una vez que pones una canción cualquiera es mucho mejor que el de Spotify, ya que aquí rara vez me tuve que preocupar de buscar otra canción.

El catálogo, a simple vista, es súper completo. Buscando canciones particulares siempre encontré lo que necesitaba, pero lo que dejó mucho que desear son las listas de reproducción. Si bien las que ofrece de forma predeterminada Google están bien (y solo bien), no tenemos la opción de ver listas creadas por terceros de manera intuitiva, como en Spotify.

Teniendo la calidad de audio en “Normal”, ésta suena mejor que en otros reproductores estando en calidad automática. No quiero decir que sea como escuchar un FLAC ni mucho menos, pero sí vemos que Google se ha preocupado un poquito más en este aspecto.

YouTube Premium

Esto era, sin ninguna duda, lo que yo más esperaba. Soy de aquellos usuarios que utiliza harto YouTube, pero que me mata un poco cada vez que aparece un anuncio antes o durante un video. La principal función de la versión Premium es eliminar todo tipo de publicidad, lo que simplifica muchísimo disfrutar del contenido multimedia.

Sumado a esto, podemos también acceder a contenido original de YouTube, como documentales, películas o series, aunque en este aspecto siguen muy lejos de otras plataformas, como Netflix, por ejemplo.

Otra cosa interesante es que podremos descargar el contenido (cualquier tipo de contenido) para verlo sin conexión en cualquier momento. No hay un límite de calidad ni resolución para esto, por lo que podremos disfrutar de contenido hasta en 4K en nuestros dispositivos.

¿Recuerdan picture-in-picture? En la versión Premium de YouTube también podremos dejar una ventana flotante en cualquier parte del escritorio para seguir escuchando música en segundo plano, lo que muchos soñaban con la versión gratuita.

Precios

El precio de YouTube Premium (que incluye YouTube Music) es de CLP $4.100, mientras que el plan familiar para tener hasta 6 cuentas es de CLP $6.150. Si quieres contratar solamente YouTube Music tendrás que desembolsar CLP $3.400.