Una semana con Simple

Hace un tiempo te contamos sobre el lanzamiento de Simple, un operador móvil virtual (OMV) que funciona bajo la infraestructura de Movistar y que promete comunicarte sin contratos, ataduras, etc. apelando a la libertad y transparencia en su servicio.

Por eso y mucho más, logramos conseguir un chip del nuevo OMV y ponerlo a prueba durante una semana para sacar nuestras conclusiones ¿Qué tal funciona el servicio? ¿Vale la pena? A continuación te contaré mi experiencia con Simple:

Empaque:

Paq. Simple

El chip lo compré (a un precio de CLP $4.900) por internet, de hecho, todo se hace por medio de una plataforma propia. Producto de una posible sobredemanda tras el lanzamiento, la SIM llegó a mi casa cuatro días después, pero debo apreciar la preocupación por parte del operador, que en muchas ocasiones me llamaron preguntando si había llegado el chip a mi poder.

IMG_20150303_161126

El empaque que trae la SIM es novedoso y debo admitirlo, fue toda una aventura abrir el sobre, que está fabricado en cartón reciclado y tiene unos grabados de la marca, los cuales se ven muy sobrios. Adentro, encontramos algo parecido a un tríptico color gris, también con el logotipo del operador al medio y que al abrirlo aparece el mensaje de bienvenida al operador. Por el costado derecho, simulando una carpeta, se adjuntan el manifiesto de Simple, un porta-tarjetas y un sticker.

IMG_20150303_162010

Si seguimos abriendo, al medio encontramos el chip, que viene prepicado para mini (normal), micro y nano SIM, mientras que al costado derecho, están las instrucciones para recortarla.

IMG_20150303_162024

Y eso es todo lo que incluye el sobre, pero debo admitir que la inclusión de esos regalitos me dejaron un buen sabor de boca.
A mi parecer, encuentro que hay preocupación e intención de ofrecer algo distinto, no es el típico sobre de plástico donde viene el chip y un manual que nadie lee, por el contrario, acá te ofrecen un sobre bien presentado, con engañitos y reemplazando el manual por el manifiesto de Simple, cuya tesis central es la libertad. Si quieres leer el manifiesto completo, puedes leerlo en su página web.

Primeros pasos:

Equipos utilizados para pruebas: BlackBerry Q10 y Samsung Chromebook S550.

Dibujo sin títuloAntes de poner el chip en nuestro terminal (celular, tablet, módem 3G, etc.), debemos registrarnos en la web de Simple y activar la SIM. Ésta es muy completa, nos dirá el saldo en minutos, SMS, megas y además podremos realizar la portabilidad. Cabe destacar que existen aplicaciones móviles de la sucursal virtual disponibles para Android e iOS y no consumen saldo de tu cuenta.

Si tienes alguna duda, puedes comunicarte con ellos a través de redes sociales, como también por el “103”, que trae algo muy particular. Al momento en que llamas, no hay un ejecutivo que te atienda, sino que te graban explicando tu requerimiento, generando un número de orden para su posterior respuesta.

Cobertura:

antena-celulares-web

Recordemos que Simple es un operador móvil virtual, es decir, utiliza infraestructura de un tercero para funcionar. En este caso, utiliza las antenas de Movistar, por lo tanto, donde haya una antena del operador español, Simple contará con cobertura, pero si tienes dudas, pulsa aquí para consultar si hay conectividad en tu zona.

Recordemos que Simple, al utilizar las antenas de la ex CTC, opera en la frecuencia 85o Mhz para 3G y 2G, por lo que debes asegurarte que tu celular sea compatible con esta frecuencia antes de comprar el chip.

Llamadas y SMS:

70-por-ciento-Argentina-aún-es-territorio-2G-celulares-smartphones

Hablemos de lo básico, con las llamadas, tanto a fijos como móviles, no tuve ningún problema. Nada de cortes o algo por el estilo, así que en este aspecto el OMV respondió bien.
Sobre los SMS, entre compañías nacionales funcionó bien, pero cuando se tratan de SMS internacionales cambia la cosa. Es curioso pero varios operadores virtuales sufren de este bug y es que los mensajes internacionales no llegan a su plataforma, causando más de un dolor de cabeza al activar aplicaciones como LINE, iMessage, FaceTime y hasta el mismo WhatsApp.
Para probar la recepción de mensajes internacionales utilicé la herramienta web Test my phone de e2Campus, una compañía de comunicaciones estadounidense. Hice la prueba, con un chip Movistar, el cual recibió el SMS inmediatamente, en el caso de Simple, el mensaje nunca llegó, por lo que hay altas posibilidades de tener problemas con los mensajes de activación.

Navegación:

Navegación

Respecto a la navegación, Simple no ofrece conectividad 4G LTE, sin embargo, debo decir que la experiencia web a través de 3G fue buena.
Para hacer las pruebas, inserté la SIM en mi Samsung Chromebook S550, utilizándola como banda ancha móvil. Abrí diversas páginas web como Facebook, Twitter, Pisapapeles y Las Últimas Noticias, la mayor parte del tiempo, los tiempos de carga fueron cortos y la navegación fue expedita.

SIM Simple

Por cierto el APN utilizado es: “internet.simple” (sin comillas) el resto de los datos quedan en blanco.

Hay que dejar bien claro que la experiencia de navegación dependerá de la cobertura y la saturación por sector.

¿Fanático de los speedtest? Acá te dejo el mejor y peor resultado durante mis pruebas:

Test Simple 3

Test Simple 4

  • Velocidad descarga promedio: 2,02 Mb/s
  • Velocidad subida promedio: 1,09 Mb/s
  • Ping promedio: 48 ms.

Pruebas de velocidad realizadas a través del sitio speedtest.net utilizando la red 3G de Simple y conectado al servidor de pruebas de Entel.

Tarifa:

Tarifa base Simple

Apenas nos enteramos del lanzamiento comercial de Simple, publicamos la tarifa única del nuevo operador virtual, la cual el minuto de llamadas cuesta CLP $60, un SMS a CLP $20 y el megabyte traficado a CLP $6. No tenemos presencia de planes o bolsas, porque es parte de la filosofía del operador: consumir lo que tu usas y nada más.

Por cierto, las recargas no vencen, algo que no habíamos visto en ningún operador hasta el momento.

A continuación te presento una tabla donde puedes comparar las tarifas de Simple versus otros operadores:

Operador Precio por minuto Precio por SMS Precio por megabyte traficado
 Entel (Tarifa Pablo) $99 – $120* $50  –
 Movistar (Tarifa Práctica) $120  –  –
 Claro (Tarifa habla la mitad) $60 $60 $60
 Virgin Mobile $120 $50 $100
 Nextel $100 – $250** $50  –
logo simple      Simple $60 $20 $6
      VTR $99 – $150* $60
falabella-movil Móvil Falabella $120 $40 $80

* Varía según monto a recargar.
** Depende del tipo de SIM.
–  Precio unitario no disponible.

¿Cuánto podría costarme una hora de llamada en Simple? ¿Con 5 lucas para cuantos megas me alcanzan? la siguiente tabla podría ayudarte con eso:

Servicio 1 30 60 100 500 1.000 2.000
Llamadas (en minutos) $60 $1.800 $3.600 $6.000 $30.000 $60.000 $120.000
SMS (en unidades) $20 $600 $1.200 $2.000 $10.000 $20.000 $40.000
Internet (en megabytes) $6 $180 $360 $600 $3.000 $6.000 $12.000

Algo interesante, y que no he podido probar, es que si quieres irte de Simple, puedes pedir la devolución del dinero que queda en tu cuenta ¡Bien ahí Simple!

Conclusión:

Paq Simple 2

Hora de cerrar el post, pero antes es hora de sacar conclusiones respecto a mi experiencia con Simple en esta semana. Debo admitir que cuando vi que la oferta comercial del OMV no traía bolsas o planes prepagados me decepcioné un poco, sin embargo, logré entender el movimiento de la telco: ocupar lo que gastas, porque si compramos una bolsa de internet y nos sobran megas, no tenemos forma alguna de recuperarlos, y es eso lo que Simple quiere evitar.

Creo que es una buena compañía para quienes usan el teléfono para cosas… simples, llamar por teléfono o mandar mensajes, o usar la línea como BAM. Es bastante cómodo no tener que ingresar a menús o contratar X bolsa para navegar, solo basta con cargar saldo y listo, así que si compras muchas bolsas, puede que Simple no sea tu mejor opción.

Las recargas pueden hacerse vía web y aplicación móvil, incluso si no tienes saldo, algo positivo por lo que la única limitante puede ser tu tarjeta :lol: pues podrás cargar dinero donde quieras y cuando quieras.

En líneas generales puedo decir que estoy conforme con el servicio entregado, el internet anda bien, no tuve problemas con las llamadas ni los SMS (excepto los internacionales), pero como compañía nueva tiene esos detallitos que esperemos pulan con el tiempo.

Y tu estimado(a) lector(a) ¿ya eres parte de la Comunidad Simple? ¿Qué tal ha sido tu experiencia?