Un vistazo al presente y futuro de las cámaras en teléfonos Samsung

Hace unos cuantos días atrás, y de manera exclusiva aquí en Chile, tuvimos la oportunidad de conversar con el Dr. Sungdae Joshua Cho, jefe del área de investigación y desarrollo para todo lo que es software para las cámaras móviles en Samsung.

Tras una pequeña presentación a la prensa, en donde se nos mostró y explicó las principales novedades en software de las cámaras de los nuevos Galaxy S22, se dio paso a las preguntas. A continuación, les dejamos algunos de los puntos más interesantes de la exposición:

Expert RAW

Una de las cosas que más nos intrigó es el nuevo modo Expert RAW, la cual corresponde a una aplicación externa a la cámara, que nos entrega un modo pro más detallado, y la posibilidad de capturar archivos RAW de alta calidad, incluyendo una muy interesante integración con Adobe Lightroom.

Como sabrán, trabajar con los archivos RAW de los teléfonos móviles es bastante complicado, porque las limitaciones físicas de la cámara hacen que gran parte del post-procesado que hay que hacer, sea netamente en temas de corrección de imagen, tales como las distorsiones, aberraciones cromáticas, y otros.

Ante esto, consultamos al Dr. Cho sobre cómo la compañía logró “mejorar” esta experiencia. Básicamente, la filosofía de esta aplicación parte desde la base de que las cámaras de los teléfonos móviles están limitadas por temas físicos, y por tanto, los archivos RAW van a ser diferentes comparados con los de una DSLR. Entonces, el desafío está en cómo entregar estos archivos que se asemejen a los de este tipo de cámaras.

Para esto, Expert RAW utiliza una tecnología de “multi-encuadre” o multi-captura, el cual consiste en que el dispositivo, al momento en que uno presiona el botón del obturador, captura alrededor de 15 imágenes simultáneas con diferentes tipos de exposiciones (este valor varía según las condiciones en las que nos encontremos) que posteriormente son acopladas al archivo final, el cual Samsung denomina como una “imagen RAW computacional”.

Además, según el ejecutivo, es importante tener buenas herramientas para procesar estas imágenes. y por eso están colaborando con Adobe Lightroom para poder editar estas fotografías directamente en nuestro teléfono.

Desafíos más importantes, fotografía nocturna, y otros

Durante el transcurso de esta entrevista, fueron varias las consultas realizadas al ejecutivo de Samsung. Una de ellas, tiene que ver con los desafíos más relevantes: el modo retrato y la fotografías en condiciones de poca luz.

En lo que respecta al modo retrato, el principal desafío está en cómo obtener una buena separación del sujeto con el fondo — y, por tanto, la calidad de esta separación (i.e.: la detección de los bordes) en distintos tipos de fondos que pueden existir en una imagen.

Con las fotografías nocturnas la respuesta es un poco más trivial: la falta de luz hace que sea más difícil obtener una imagen bien expuesta y con un buen nivel de detalles. De hecho, aseguró que eso trae otro desafío bastante importante: el cómo obtener una imagen con buena resolución y usabilidad al mismo tiempo.

Por ejemplo, en el mismo caso de la fotografía nocturna, si uno quiere tener una buena foto, es necesario que la cámara esté capturando por mucho más tiempo, lo cual claramente iría en perjuicio de la usabilidad de estas cámaras, porque en un smartphone uno espera tener esa experiencia de capturar fotografías de manera instantánea. En caso contrario, si quieres beneficiar la usabilidad, entonces vas a tener que aumentar el ISO de la imagen, lo cual claramente atentará contra la calidad final de la imagen.

En palabras propias del ejecutivo: “Para conseguir buena resolución y buena usabilidad en situaciones de baja luz, nosotros buscamos optimizar la velocidad de obturación y de la cámara, así como también el procesamiento y uso de memoria al momento de realizar estas tareas”.

Otra pregunta interesante que salió es cómo el teléfono maneja los distintos tonos de piel. Aquí, el Dr. Cho nos explicó que el proceso se realiza en dos partes: la primera es reconocer la cara, y luego, aplicar las optimizaciones correspondientes según el tono de piel.

Ambos procesos son realizados por el sistema de IA de la compañía, el cual fue entrenado con imágenes de personas pertenecientes a distintas etnias y razas del mundo. Además, se condujeron varias entrevistas con distintas personas para saber la manera en que prefieren que su tono de piel sea manejado por el sistema.

Una mirada hacia el futuro en las cámaras de Samsung

También aprovechamos de preguntar sobre el futuro de las cámaras en los teléfonos de Samsung, y aquí sin dudas obtuvimos una respuesta bastante interesante.

En primera instancia, el Dr. Cho nos comentó que cada año se está mejorando en más de un doble la capacidad computacional de las cámaras, lo cual obviamente se irá traduciendo en mejor rendimiento y calidad, tanto en imágenes como en videos, y obviamente van a seguir desarrollando nuevas mejoras para maximizar el uso de software dentro de las cámaras.

Galaxy S22 Ultra foto 2

En lo que respecta al hardware, el ejecutivo asegura que están constantemente investigando sobre cuál es la cantidad óptima de piezas físicas que realmente aportan a la experiencia de uso de estas cámaras, y en cuánto deben depender del software para todo esto.

Así, no se descarta que en un futuro el número de cámaras en sus teléfonos aumente o disminuye. Todo dependerá de cómo se den los desarrollos y mejoras en las tecnologías asociadas a las cámaras móviles.

Fue en esta respuesta la que resume bastante bien lo que hemos visto con las cámaras de Samsung durante los últimos años: potenciar hardware con software para ofrecer una muy buena calidad de imagen y experiencia de uso, aunque claramente este último cada vez toma mucha mayor fuerza, y eso es algo que Sungdae Joshua Cho y su equipo tienen más que claro.