Procesadores AMD foto portada

Un recorrido por las familias de procesadores AMD

En Pisapapeles ya hemos revisado las familias de procesadores de Intel, y en esta oportunidad haremos un recorrido por las familias de procesadores AMD que se encuentran vigentes en la actualidad.

Lo primero que debemos aclarar, es que existen diversas maneras de clasificar toda la variedad de procesadores, familias y líneas de productos que posee cada compañía, así como también, hay que diferenciar entre aquellos productos que se encuentran vigentes y otros que ya están discontinuados.

En esta entrada mencionaremos aquellas familias y líneas de procesadores AMD que se encuentran vigentes y los clasificaremos de acuerdo con el tipo de uso y/o función a la que están destinados, así como también los tipos de dispositivos en los que se utilizan.

Para entender mejor esto, presentamos la siguiente tabla que muestra los diferentes usos a los que están destinados estos procesadores:

  • Personal
  • Empresa
  • Servidores
  • Chromebooks
  • Soluciones integradas y/o semipersonalizadas.

Por otra parte, tenemos el listado de familia de CPU que se pueden usar en cada tipo de uso descrito:

  • Athlon
  • Ryzen
  • Ryzen Threadripper
  • Epyc
  • Embedded

La siguiente gráfica combina el tipo de empleo con las familias de procesadores AMD que se emplean comúnmente en cada uso.

La siguiente tabla asocia la familia de procesadores con las líneas de producto particulares y estos con el tipo de uso que comúnmente se le entrega.

Nota: Elaboración propia basado en https://www.amd.com/en/products/specifications

Comenzaremos hablando de acuerdo con la clasificación del tipo de dispositivo y/o uso a la que está destinado cada procesador AMD:

Clasificación de procesadores AMD por dispositivo

Para portátiles

Entre dispositivos portátiles, como notebooks principalmente, AMD otorga una variedad de procesadores, entre los que se encuentran los de gama más baja como los AMD A-Series, que son para usuarios que no requieren tanta potencia y/o rendimiento del equipo según el empleo que le dan; y otros de mejor rendimiento como los AMD Athlon y los más conocidos AMD Ryzen, estos últimos alcanzan rendimientos superiores y se complementan con gráficos externos para lograr experiencias mayores en modelos 3D, videojuegos, gran análisis de datos, entre otras tareas.

Para equipos de escritorio

En esta categoría es donde se encuentra la mayor variedad de procesadores AMD, ya que, por un lado, dependen del rendimiento que se quiera obtener, y también dependen del presupuesto que haya disponible para acceder a un PC de escritorio.

Por lo anterior, AMD dispone de CPU’s de la familia AMD Athlon, que son los más accesibles en cuanto a costos, y que son capaces de obtener un rendimiento aceptable.

A su vez los Athlon tienen un uso de características más habituales, ya sea para trabajos de oficina, uso de multimedia, videos y series. Sin embargo, no requieren gráficos externos y más bien son capaces de desarrollarse con los gráficos integrados que posee este tipo de CPU.

Por otro lado, para usuarios más avanzados, o que exigen mayor rendimiento, es que AMD tiene a su disposición las familias AMD Ryzen, donde se encuentran todas las X000 series, así como también los Ryzen Threadripper.

En equipos con procesadores Ryzen es común que los gráficos de tipo dedicado sean de mejor rendimiento que los gráficos integrados, las que son totalmente compatibles con estos procesadores y optimizan la utilización de ambos componentes para lograr el mayor rendimiento posible.

Para servidores

Si bien hasta hace unos años los procesadores AMD más utilizados para servidores eran de la familia AMD Opteron, estos fueron discontinuados desde 2017 y ese mismo año fueron reemplazados por los procesadores AMD EPYC, que fue considerado procesador para servidores x86 más potente del mundo (revise este artículo para más detalles).

Este tipo de procesadores está enfocado a ser potente, rápido y capaz de soportar y manejar grandes cargas de trabajo. Todo el volumen de datos que se pueda llegar a manejar ya sea para análisis, modelos de cómputo u otras necesidades de las empresas, se deben poder manejar también en la nube, permitiendo a las empresas emplear diferentes entornos de nube pública y privada.

Para estaciones de trabajo

En este ámbito se encuentra la familia de procesadores más potente de AMD, hablamos de AMD Ryzen Threadripper. Actualmente, cuenta con 4 líneas principales de productos y que está enfocado al uso en dispositivos de escritorio, principalmente para empresas que los utilizan como estaciones de trabajo, pero que también es posible el uso personal para aquellos que necesiten la mayor potencia para el uso que les dan a sus equipos.

Para embebidos o integrados

Los productos AMD conocidos como embebidos o integrados, están orientados a otorgar un servicio más personalizado y limitado, con soluciones de AMD que permitan responder a los requerimientos de los clientes.

Una de las soluciones más conocidas de esta área de procesadores, es la empleada en consolas de videojuegos.

Actualmente, AMD se encuentra en consolas de grandes compañías como Microsoft, Nintendo y Sony, donde gracias a los potentes procesadores con múltiples núcleos y tecnología de gráficos en un solo chip, hacen que sea un producto potente y permita ofrecer la mejor experiencia de juego a los usuarios.

Entre las familias más conocidas de procesadores AMD para este rubro, se encuentran los AMD Epyc, AMD Ryzen donde también están las Series R y Series G, al igual que los semipersonalizados.

Para Chromebooks

Finalmente, tenemos las familias de procesadores AMD enfocadas a Chromebooks, que, si bien son parte de las familias antes mencionadas, AMD Athlon y AMD Ryzen, son de un rendimiento y costo menor a los anteriores, porque están enfocados y optimizados para el uso en estos particulares dispositivos.

Procesadores AMD según Familia

A continuación, y siguiendo los colores utilizados en la tabla de los tipos de usos y dispositivos de los procesadores AMD mostrados en más arriba, se presentan las diferentes líneas de productos de cada una de las familias de procesadores AMD que se encuentran vigentes, indicando también el tipo de uso al que están destinados y los tipos de dispositivos:

Esperamos que te haya gustado esta primera parte del recorrido de las familias de procesadores AMD y te dejamos la invitación a que sigas leyéndonos con las próximas ediciones que tendremos de cada familia de procesadores AMD con más detalles de sus utilizaciones y especificaciones.

¿Eres usuario de algún procesador AMD? Cuéntanos que es lo que más te gusta de ellos.