Un día como hoy se patentó el primer teléfono

Alexander Graham Bell, es el hombre británico que contribuyó con sus inventos en el área de las telecomunicaciones y en tecnología de aviación.

A pesar de contar con múltiples demandas por la construcción de su invento más simbólico, el teléfono, Bell logró crear Bell Telephone Company. La empresa surge de la unión de Bell con Gardiner Greene Hubbard, formador de New England Telephone and Telegraph Company.

Alexander Graham Bell (1847-1922)

Ambas empresas se fusionaron y crearon National Bell Telephone Company, que luego se unió con otra empresa pasándose a llamar American Telephone & Telegraph Company, la mítica AT&T.

Bell Telephone, contaba con una característica especial, tenía la patente #174465, de una de las creaciones más importantes de Alexander Graham Bell, el teléfono.

El camino hacia la patente

Fue en 1874, que uno de los primeros inventos de Bell, el telégrafo armónico comenzaba a consolidarse. Luego, durante el verano de dicho año, empezó a experimentar con un “fonoautógrafo”, maquina que podía dibujar formas de ondas sonoras, esto por contar con una especie de pluma.

Luego de varios avances, y ya en 1875, Bell desarrolló nuevamente un telégrafo armónico, y para este solicitó una patente. En la misma fecha, Elisha Gray experimentaba de la misma forma con telegrafía acústica, pero transmitiendo el mensaje hablado a través de un transmisor de agua. El 14 de febrero de dicho año, Gray presentó una patente sin un examen de patentes y con una duración de un año.

Ese mismo día, por la mañana, el abogado de Bell, ingresaba una solicitud en la oficina de patentes de Estados Unidos. Siempre ha existido el debate, para saber quien llegó primero.

La patente de Bell

El 7 de marzo de 1876, en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, se emitió la patente 174.465, en favor de Bell. Esta consideraba:

“el método y el aparato para transmitir los sonidos vocales u otros sonidos telegráficamente … causando ondulaciones eléctricas similares en forma a las vibraciones del aire que acompaña a dicho sonido vocal u otro sonido.”

Patente del primer teléfono

Tres días más tarde, Bell logró hacer funcionar su teléfono. Para esto, usó un transmisor liquido similar al de Gray. A partir de eso, Bell siempre se le ha considerado que robó el teléfono de Gray, esto a pesar de ser utilizado únicamente como experimento.

Luego de esa fecha, mejoró el teléfono electromagnético, olvidando el antiguo método liquido.

Y así fueron los inicios de la telefonía, en medio de demandas y conflictos judiciales. De hecho, el 11 de junio de 2002, la Cámara de Representantes de Estados Unidos, reconoce al italoestadounidense, Antonio Meucci, como el real inventor del teléfono.

Fuente: Biografías y Vidas

Sin duda desde el inicio hasta ahora, la telefonía ha sufrido de grandes cambios. ¿Podrías vivir sin este medio de comunicación?

Más noticias
Nintendo estaría por lanzar una nueva versión de la Nintendo Switch con pantalla OLED de Samsung