La UE multaría a Google por prácticas anticompetitivas con Android

En estos últimos meses a Google le están saliendo inconvenientes bastante grandes. En abril pasado les informamos del llamado de atención por parte del jefe de Antimonopolio de la Unión Europea (UE) a la empresa del buscador más famoso del mundo debido a supuestas prácticas abusivas en cuanto a Android. Y ahora, esta misma demanda vuelve a tener protagonismo.

Según un informe filtrado de más de 150 páginas al cual tuvo acceso Reuters, los reguladores antimonopolio de la UE planean presentar una demanda en la cual se obligue a Google dejar de otorgar pagos y/o descuentos a fabricantes asociados para que instalen de forma predeterminada la Google Play Store y Google Search en los dispositivos basados en Android.

Google-Play-espacio-02

Por otro lado, los reguladores también quieren evitar que la empresa propiedad de Alphabet obligue a terceros a preinstalar sus aplicaciones si ello conlleva la incapacidad de usar sistemas operativos alternativos basados — justamente — en Android.

El documento en cuestión fue enviado a los demandantes la semana pasada para recibir algún tipo de feedback al respecto. Por su parte, Google recibió una copia en abril en la cual la Comisión Europea (CE) acusó de usar su propio sistema operativo móvil de forma dominante para excluir a otros rivales.

Android -portada

Además, la CE también ha acusado a Google de favorecer su propio servicio de compra sobre los de sus rivales.

Si esto, al final, llegara a ser una condena oficial hacia la organización, la misma debería de afrontar una gran multa menester a sus prácticas anticompetitivas que datan desde 2011.

El monto total de esa multa se basaría en los ingresos generados por medio de los clics hechos en AdWords de los usuarios europeos, búsquedas realizadas por medio de los productos de Google, compras de apps en la Play Store y publicidades in-app a través de AdMob.

Hasta el momento, Ricardo Cardoso, portavoz de la CE, declinó a hacer comentarios al respecto.

google

No obstante, Google comunicó lo siguiente para respaldar su posición en relación a Android:

Estamos ansiosos por mostrar a la Comisión Europea que hemos diseñado el modelo de Android de una forma que sea buena tanto para la competencia como para los consumidores y apoya a la innovación en toda la región.

Por lo pronto, sólo queda esperar para ver cómo avanza esta novela protagonizada por los chicos de Sundar Pichai. A la cual se puede sumar otro capítulo: aquella otra demanda de USD $3.400 millones realizada también por parte de la UE.

Fuente: Reuters