U de Chile y Subtel inician estudio relacionado a cable submarino Humboldt

Semanas atrás, la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), anunció el nombre que finalmente tendría el cable submarino que busca unir Latinoamérica con Asia: Humboldt. Además, previo a eso adjudicó a la Universidad de Chile un estudio relacionado a dicho proyecto.

Así, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de esa casa de estudios realizaría el estudio que busca analizar las sinergias del proyecto transoceánico con el resto de proyectos que buscan operar en Latinoamérica. Investigación para la cual se cuenta con un presupuesto de USD 120.000. Además, espera investigar el despliegue de otras redes internacionales y la construcción de data centers en esta parte del mundo.

Para comenzar con el estudio, se contempla investigar el estado actual de las redes en Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay. Luego de eso, se contempla evaluar proyectos digitales en esos mismos territorios, para finalmente analizar los posibles beneficios de que traería la instalación del cable submarino Asia – Latinoamérica.

Lo anterior, considerando tres ámbitos de análisis, el que contempla las redes regionales, la industria digital y la científica e investigación. Áreas en las que se pondrá especial énfasis en las distintas etapas del estudio. El estudio es realizado a través del convenio con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y se espera que finalice en junio de este año.

Fuente: Vía comunicado – Subtel.
Más noticias
La Google Play Console revela el procesador que tendrá el Xiaomi Mi 11 Lite