Imagen vía Flickr (freestocks.org)

Twitter Blue permite publicar tweets de hasta 4.000 caracteres

Corría el año 2017. Twitter realizó un cambio histórico para su plataforma. Duplicó la cantidad de caracteres para cada tweet. Pasó de 140 a 280. Ahora, ha hecho algo más notorio, por así decirlo. Eso sí, solo aplica para quienes estén suscritos a Twitter Blue.

Quienes usen Blue pueden tweets de hasta 4.000 caracteres. Según reportó la compañía, los suscriptores a Blue en Estados Unidos ya cuentan con esta característica. La idea es permitir mayor espacio de expresión para los usuarios. También es posible adjuntar archivos, como fotografías y/o videos.

Ahora bien, incluso para las personas que usan Blue tiene/tendrán limitaciones. Los tweets largos tendrán impedido guardarse en borradores. Tampoco podrán programarse para publicarlos luego.

La empresa comenta ser consciente de algo. Si mostraran TODO el contenido de un tuit largo en la cronología sería abrumador. Es por ello que, ante uno de esos casos, se visualizarán los primeros 280 caracteres. Le acompañará un cartel al final que indica “ver más”. Si uno presiona allí, se abrirá el tuit en su totalidad.

Lo raro es que, de momento, esos tweets largos generan una URL. La misma lleva a abrirlos por completo en una ventana/interfaz aparte. Quizás sea algo transitorio y temporal.

Quienes usen Twitter de manera gratuita les será imposible hacer tuits largos. Sin embargo, sí podrán realizar RT de otros tweets de gran longitud, citarlos y/o responder a ellos. Cualquiera puede leerlos.

El tuit superior a estas líneas es un mensaje irónico de Twitter. Dice “más palabras” una y otra vez. Es para demostrar la capacidad de sus mensajes tipo post.

Por supuesto que otras personas informaron de otros cambios en Twitter. Algunos llevan hace rato. Un ejemplo radica en la modificación del corazón de “me gusta”.

Twitter Blue se expande

Otra cuestión referida a Twitter Blue consiste en haber llegado a otros países. Lo hizo de forma una tanto “silenciosa”. Arribó a Brasil, India e Indonesia.

Musk dijo en su momento que el precio de Blue se ajustaría a cada mercado. En Brasil cuesta 60 reales (USD 11,44) por mes si te suscribes en iOS o Android. Si lo haces vía web, baja a 42 reales (USD 8,01) mensuales. Caso contrario, hay un precio anual de 440 reales (USD 83,88).

En India, vale INR 900 mensuales (USD 10,91) vía iOS y/o Android. El monto decae a INR 650 por mes (USD 7,88) por la web. El plan anual cuesta INR 6.800 (USD 82,47).

Y en Indonesia sale IDR 165.000 mensuales (10,91) en iOS y Android. A través de la web queda en IDR 120.000 (USD 7,93) por mes. El pago anual asciende a IDR 1.250.000 (USD 82,64).

API gratis para bots, con limitaciones

Twitter había anunciado que dejaría de ofrecer acceso gratuito a su API. La fecha límite estaba fijada para hoy, 9 de febrero.

No obstante, la firma decidió extender el plazo hasta el 13 de febrero próximo. Además, dijo que habrá “una nueva forma de acceso gratuito”. Esto permitirá “la creación de tweets de hasta 1.500 tweets por mes”. Ello equivale a un promedio de 50 tweets diarios.

Algunas cuentas son automatizadas. Publican de forma automática. Twitter expresó que permitirá la publicación de esos bots “buenos”.

Los desarrolladores pueden acceder al nivel “básico de pago” de la API de Twitter. Si lo hicieran, deberán abonar USD 100 mensuales. La organización confirmó que finalizaría la API Premium. Sus suscriptores tendrían la opción de solicitar la versión Enterprise del servicio.

Más limitaciones

Lo último por comentar consta de… más limitaciones. Algunos medios publicaron limitaciones a la frecuencia de publicaciones en Twitter.

Para corroborar, desde Pisapapeles accedimos al “Centro de ayuda” de Twitter. Allí sí figuran restricciones. Su justificación se basa “por cuestiones de estabilidad”. Los límites actuales para publicar en Twitter son (transcrito desde la web de Twitter):

  • Mensajes Directos (diarios): el límite es de 500 mensajes enviados por día.
  • Tweets: 2400 por día. El límite diario de actualizaciones se subdivide en límites más pequeños con intervalos de media hora. Los retweets se cuentan como tweets.
  • Cambios en el correo electrónico de la cuenta: 4 por hora.
  • Gente que sigues (por día): el límite técnico de seguimiento es de 400 por día. Ten en cuenta que solo se trata de un límite técnico de la cuenta y que hay reglas adicionales que prohíben el seguimiento masivo.
  • Gente que sigues (según la cuenta): si una cuenta ya sigue a otras 5.000 cuentas, cualquier nuevo intento de realizar un seguimiento se limitará según los porcentajes específicos de la cuenta.

Quienes usen varias aplicaciones de terceros con la API alcanzarán el límite más rápido. Si llegaras al límite, la compañía te lo hará saber con un cartel de advertencia. Si son límites temporales, podrás reintentar pasado un tiempo. Twitter agrega:

El límite de tweets de 2.400 actualizaciones por día se subdivide en intervalos de media hora. Si llegas al límite de tweets o actualizaciones de la cuenta, vuelve a intentarlo unas horas después, cuando haya transcurrido el tiempo necesario.

Queda en la duda saber cuántos tuits serán posible publicar en esos intervalos. Encima, la página de soporte deriva a otra URL en caso de necesidad. El “pero” es que trata “acerca de seguir a alguien en Twitter”. Nada por si hubiera inconvenientes prolongados con la imposibilidad en publicar.

Fuentes: 9to5MacEngadgetGSMArenaInfobaeEl UniversalThe Verge [1]The Verge [2]TechCrunchTwitter [1]Twitter [2]Twitter [3]