Twitter advertirá cuando estés distribuyendo información falsa

Hace algún tiempo, durante CES 2020, el gerente de productos de Twitter Kayvon Beykpour dijo que la plataforma no tiene un incentivo real para que la gente deje de ser tóxica en ella. “No hay un desincentivo real hoy en día para ser un completo imbécil en Twitter. Y eso es un problema del producto”, aseguró en entrevista con Wired.

Bueno, eso parece comenzar a cambiar más allá de las buenas intenciones. En su afán por dejar de ser ese rincón oscuro de internet donde gente anónima enojada que distribuye noticias falsas, Twitter ha anunciado este martes que comenzará una nueva etapa en su plan para hacer de esta red social un lugar mejor al etiquetar las informaciones falsas o manipuladas que veas en ella.

A contar del 5 de marzo de 2020, y tras desarrollar un proceso de consulta a la propia comunidad, Twitter impondrá una nuevas reglas: si compartes contenido sintético o manipulado, el resto de la comunidad será advertida de la falsedad que estás compartiendo bajo la pena de recibir una etiqueta en tu cuenta asociada a tu perfil, o incluso la eliminación de dicho contenido y una advertencia al usuario por parte de la plataforma.

¿Qué contenido es considerado sintético?

Twitter considera que los contenidos susceptibles de ser etiquetados son aquellos cuyo mensaje ha sido alterado, ya sea auditiva o visualmente, añadiendo subtítulos incorrectos, recortando intencionadamente una frase, audio sobrepuesto, e incluso si el contenido ha sido simulado.

A la hora de etiquetar un contenido como engañoso, Twitter tendrá en cuenta el texto que acompaña la foto o el video en cuestión, los metadatos asociados a ese contenido, la información de perfil del usuario que comparte y los sitios web vinculados en el mensaje y en el perfil de la persona que comparte dicha información. Si son falsos, o si induce a error de forma intencionada, será etiquetado como información falsa.

No hay un desincentivo real hoy en día para ser un completo imbécil en Twitter. Y eso es un problema del producto”

Kayvon Beykpour, gerente de productos de Twitter.

Los mensajes sintéticos también podrán ser etiquetados o eliminados si inducen a amenazas a la integridad de una persona o un grupo, plantean riesgos de violencia masiva, llamados a disturbios civiles generalizados, amenazas a la privacidad de personas o grupos, acoso o atención no deseada u obsesiva, contenidos degradantes, falsedades y material cuyo objetivo sea silenciar a alguien, así como suprimir e intimidar a potenciales votantes.

Así será la discriminación de acción en Twitter ante el contenido de baja calidad

¿Cómo sabré si estoy compartiendo falsedades?

Fácil, Twitter podría etiquetar el tweet que estás leyendo y que contiene material de dudosa veracidad. También podría advertirle a las personas cuando desean hacer Retweet o darle Me Gusta a una información falsa. El algoritmo también castigará la visibilidad de ese tweet en la plataforma, haciéndolo caer en la mayor irrelevancia posible por ser contenido de baja calidad.

En algunos casos, Twitter incluso podría dar explicaciones o aclaraciones que entreguen el contexto de por qué algo es falso, siempre que esta explicación esté disponible y existan recursos online a los cuales dirigir.

Así que los “completos imbéciles” y trolls de Twitter podrían tener sus días contados. Quizás tarde y con poco, pero la plataforma está comenzando a hacerse cargo de la calidad de lo que en ella se comparte.

Es de esperar que rápidamente se complementen estas acciones con otras de mayor control para asegurar que Twitter sea un lugar menos tóxico en la red. el que ha amplificado y dado cabida a mensajes de odio, daño, discriminación y falsedades impunemente durante los últimos años.

Más noticias
Motorola incluirá un modo escritorio y una interfaz de TV con la actualización a Android 11