Turquía bloqueó redes sociales en el intento del golpe de Estado

Internet actualmente es una poderosa herramienta de comunicación, y las redes sociales son ramas de este árbol inmenso. En ellas, las personas pueden manifestarse con voz y voto propio ya sea a gente cercana como a cualquiera en el mundo. La repercusión que pueden generar es impensable, y en Turquía han considerado esto mismo.

Hace un par de días atrás se desató una vorágine en el país mencionado anteriormente tras un intento de golpe de Estado. Más allá de las cuestiones políticas y económicas, nos vamos a centrar en lo referente al apartado tecnológico.

El gobierno turco a menudo impone una prohibición de los medios de comunicación durante los períodos de crisis política que incluye bloqueos al acceso a los sitios y servicios de medios sociales. El objetivo es evitar los informes de noticias potencialmente perjudiciales para el país que podrían perjudicar su imagen y ayudar a organizar a los oponentes.

Considerando este planteamiento, según diversos informes, Turquía bloqueó el servicio a tres redes sociales: YouTube, Facebook y Twitter. Ahora bien, es importante recalcar que esta denegación no implicó a toda la web en sí, sino sólo a las partes mencionadas.

El suceso comenzó a las 22:50 hs de Turquía en la noche del golpe de Estado. Desde ese momento, se estima una duración de, aproximadamente, una hora y media a dos horas de bloqueo en las redes sociales implicadas.

Sin embargo, diferentes representantes de las tecnológicas salieron a declarar sobre esta situación.

Por un lado, Twitter emitía un comunicado — por medio de un tuit, cómo no — negando el bloqueo en cuestión, pero advirtiendo el haber recibido reportes de una desaceleración intencional de su tráfico en el país turco. Además, Periscope también parecía estar funcionando correctamente.

Un portavoz de YouTube comentó lo siguiente:

“Somos conscientes de informes en los cuales YouTube se ha reducido en Turquía, sin embargo, los sistemas parecen estar funcionando normalmente.”

Por último, Facebook declinó hacer comentarios sobre la noticia.

 

Doug Madory, director de análisis de internet en la empresa de monitoreo web Dyn, dijo en un correo electrónico que los métodos de Turquía para bloquear el acceso a sitios y servicios de medios sociales se han vuelto más sofisticados en los últimos años.

Añadió que algunos ciudadanos turcos conocedores de la tecnología podrían eludir las técnicas de censura mediante el uso de una VPN (Red Privada Virtual). Sobre ello, finalizó comentando lo siguiente:

“Los usuarios aún deben ser capaces de eludir usando una VPN, pero el usuario medio en Turquía todavía no puede tener esa tecnología disponible a pesar de una historia de la censura de Internet en Turquía”.

Fuente: Fortune
Más noticias
El Fire Emblem original llegará por primera vez a occidente y en exclusiva a Nintendo Switch