Sabemos que la firma taiwanesa TSMC, generalmente está a la vanguardia en la fabricación de semiconductores. Y en esta oportunidad no será la excepción, debido a que ya están pensando en su siguiente paso.
Pues resulta que TSMC comenzará la construcción de su próxima fábrica de semiconductores. Esta en particular se ubicará en la ciudad de Taichung en Taiwán, localidad que ya ha entregado los permisos necesarios para dar comienzo a las obras.
Además, la planta será la encargada de la fabricación del nodo A14, el que está basado en una litografía de 1.4 nanómetros (nm). Por lo que de concretarse, TSMC marca un hito tecnológico tras la producción del nodo de 2 nanómetros que comenzaría en este último trimestre del año.
El nodo A14 de TSMC será más potente y eficiente energéticamente
Según la información que hay en el propio sitio de TSMC, el nodo A14 ofrecerá un rendimiento hasta un 15% superior con el mismo consumo energético en comparación a los 2 nm. También, a velocidades similares, el nodo de 1.4 nm consumirá un 30 % menos de energía y tendrá un 20% más de densidad lógica.

El chip A14 está diseñado para impulsar la transformación de la IA al ofrecer un procesamiento más rápido y una mayor eficiencia energética. También se espera que mejore los smartphones al optimizar sus capacidades de IA integradas, haciéndolos aún más inteligentes.
Se estima que la nueva planta represente una inversión de la compañía de 49.000 millones de dólares. TSMC estima iniciar la producción en masa en la segunda mitad de 2028. Aunque los nodos actuales nodos de 3 nm (N3), 5 nm (N5) y 7 nm (N7) siguen siendo populares debido al aumento de la demanda del mercado. Los envíos de N3 representan el 23 % de los ingresos por obleas, los de N5 el 37 % y los de N7 el 14 %.
¿Qué te parecen los avances de TSMC en la innovación de semiconductores?

