TSMC Logo fondo oblea foto portada

TSMC aumentará el precio de los semiconductores

Sabemos que la compañía asiática TSMC tiene un gran protagonismo en el mundo de los aparatos electrónicos. De hecho, ellos son el fabricante de varias empresas de semiconductores que no tienen una planta propia como AMD, Apple, MediaTek, Nvidia, Qualcomm, entre otros.

Bien, resulta que TSMC nuevamente aumentará el precio de los semiconductores. Recordemos que a finales del 2020 y principios de este 2021, ya se había incrementado la tarifa en aproximadamente un 10%. Sin duda esto afectará a diferentes dispositivos electrónicos como teléfonos celulares, consolas, tabletas, tarjetas gráficas y más.

Sabemos que la pandemia ha afectado a muchos rubros, así como también se ha visto afectada la fabricación de semiconductores. Pero a esto hay que sumar el hecho de que TSMC ha realizado una gran inversión en una nueva y gigantesca planta para fabricar sus próximos SoC de 3 nanómetros. Entonces es muy probable que también se deba recuperar algo de esa magna inversión.

Según un informe enviado por TSMC a sus clientes, los chips de 7 nanómetros o menos aumentarán su precio en un 10%. Actualmente los 7 y 5 nanómetros son los más demandado por teléfonos móviles y tabletas. Mientras que aquellos semiconductores de que se vendan en obleas de nodos de 16 nm suban un 20%. Igualmente, las obleas (conjuntos de chips que muestro en la siguiente imagen) con nodos de 28nm alcanzarán los USD $ 3.000.

oblea de silicio tsmc

Para bien o para mal, dicho aumento no se materializará en lo inmediato, pero se espera que se haga efectivo durante el primer trimestre del 2022. Es muy posible que no se vean afectados los lanzamientos que normalmente ven la luz a principios de año en eventos como el CES o MWC.

Así que si estás pensando en renovar tu equipo el próximo año y este tiene un chip de TSMC, quizás debas hacerlo un poco antes.

¿Qué te parece el aumento en la tarifa de semiconductores por parte de la Taiwanese Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC)?

Vía: GizChina