La administración de Trump evalúa una nueva jugada, según información exclusiva de Reuters. Se trata de reasignar 2.000 millones de dólares de la Ley de CHIPS (CHIPS Act) a proyectos de minerales críticos. La medida buscaría fortalecer la influencia del secretario de Comercio, Howard Lutnick, en un sector estratégico.
El plan tomaría fondos que el Congreso ya asignó para investigación de semiconductores. Esto evitaría una nueva solicitud de gasto. También reduciría la dependencia de Estados Unidos de China para los minerales críticos. Dichos minerales son muy importantes para la industria electrónica y de defensa, como también lo son las tierras raras.
Reorientar fondos para proyectos de minería estaría en línea con el espíritu de la Ley de CHIPS (CHIPS and Science Act). La industria de semiconductores necesita suministros de germanio y galio, entre otros minerales. China controla gran parte del mercado. Una de las fuentes familiarizadas con el asunto comentó a Reuters que la administración se encuentra «creativamente tratando de encontrar formas de financiar el sector de los minerales críticos». Los programas permanecen en discusión y con posibilidad de cambios.
Las empresas de minería podrían beneficiarse. También lo harían las organizaciones de procesamiento y reciclaje. La mayoría de los minerales críticos para el gobierno de Estados Unidos no se procesan en el país. El director ejecutivo de Albemarle, Kent Masters, explicó a Reuters el mes pasado que los planes para construir una refinería de litio son «difíciles sin algún tipo de apoyo o asociación del gobierno».
La Ley de CHIPS la firmó en 2022 el entonces presidente Joe Biden. La misma ha proporcionado fondos para investigación. Además, espera atraer producción de chips fuera de Asia. La meta es impulsar la producción nacional de semiconductores.
Desde que asumió el cargo, Trump pretende modificar la ley. Él ha llamado a esta legislación como una «cosa horrible». El plan de la administración de Trump es renegociar las subvenciones a los fabricantes de chips. Por ahora no está claro si los fondos se destinarían a subsidios o a participaciones de capital en empresas mineras. Sin embargo, Lutnick buscaría desembolsar los 2.000 millones de dólares cuanto antes.
Fuente: Reuters

