Donald Trump firmó una orden ejecutiva. El documento declara que su plan de venta para TikTok cumple los requisitos de seguridad nacional. Las operaciones de la popular aplicación en Estados Unidos pasarán a manos de inversores locales y globales. La nueva compañía estadounidense tendrá un valor cercano a los USD 14.000 millones.
Trump afirmó haber conseguido la aprobación de su par chino, Xi Jinping. «Hablé con el presidente Xi. Tuvimos una buena charla, le dije lo que estábamos haciendo y me dijo que siguiera adelante», expresó el mandatario. Sin embargo, la postura oficial de China es más moderada. Un portavoz del Ministerio de Exteriores reiteró que el gobierno «respeta la voluntad de las empresas».
El ministerio también espera. Estados Unidos debe ofrecer un «entorno de negocio abierto, justo y no discriminatorio». De esta forma, las organizaciones chinas invierten en el país norteamericano. Ellas tendrían un mejor panorama. El convenio sigue envuelto en incertidumbre. China aún debe confirmar públicamente su aprobación.
El reparto de ganancias de TikTok
El vicepresidente JD Vance fue quien comunicó la capitalización de USD 14.000 millones. La cifra es muy inferior a las estimaciones de algunos analistas. Dan Ives, de Wedbush Securities, presagió el valor de TikTok entre USD 30.000 y USD 40.000 millones. La matriz de TikTok, ByteDance, se valora en la actualidad en más de USD 330.000 millones.
La diferencia en la tasación podría explicarse por un acuerdo de reparto de beneficios. Según personas familiarizadas con el asunto, ByteDance recibiría cerca de la mitad de las ganancias de la operación estadounidense. Eso se lograría a través de una tarifa de licencia por el uso de su algoritmo y una parte de los beneficios por su participación accionaria.
Ashwin Binwani, fundador de Alpha Binwani Capital, opinó sobre el precio. Considera que la propuesta de USD 14.000 millones «podría ser la adquisición tecnológica más infravalorada de la década». Y añadió: «Según todas las métricas financieras importantes y comparaciones con sus pares, este precio parece drásticamente desalineado con la realidad».
La nueva estructura y el algoritmo
Un grupo de inversores tomará una participación aproximada del 50% en TikTok EE. UU. Entre sus integrantes se encuentran Oracle, la firma de capital privado Silver Lake y la empresa de inversión MGX, con sede en Abu Dabi. Los accionistas existentes de ByteDance mantendrán cerca del 30%. ByteDance conservaría menos del 20% en la nueva entidad y designaría a uno de los siete miembros de la junta directiva.
El activo más importante de la plataforma es su algoritmo de recomendación. La orden de Trump establece lo siguiente: el algoritmo será reentrenado y monitoreado por socios de seguridad de la compañía estadounidense. Su operación estará bajo el control de la nueva marca conjunta. A pesar de esto, persisten dudas. Alan Rozenshtein, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Minesota, señaló que la orden deja preguntas sin responder, como si ByteDance seguirá controlando el algoritmo.
Mientras tanto, legisladores republicanos de la Cámara de Representantes expresaron su cautela. «A medida que se ultiman los detalles, debemos asegurarnos de que este acuerdo proteja a los usuarios estadounidenses de la influencia y la vigilancia de los grupos alineados con el PCCh», indicaron.
Fuentes: Bloomberg [1] – Bloomberg [2] – Reuters

