TP-Link muestra sus novedades en redes hogar y 5G para 2021 #CES2021

Durante el CES2021, TP-Link ha revelado varias soluciones de redes para el hogar, a la par de una nueva línea de dispositivos inteligentes que llevarán Alexa y proporcionarán las últimas tecnologías Wi-Fi alrededor de casa. Por otro lado, tenemos novedades en conectividad 5G dentro del hogar, así como un catálogo de equipos Wi-Fi Mesh renovado.

Routers TP-Link Archer tri-banda, listos para Wi-Fi 6E

Partiendo por sus productos más conocidos, la marca china ha presentado los Archer AX96 y Archer AX206 como dos de sus routers Wi-Fi 6 de alta capacidad, perfectos para entornos con alta demanda, o donde se busque exprimir al máximo toda la red.

TP-Link Archer AX96

El primero de estos dos equipos, un router tri-banda con una capacidad de hasta 7800Mbps gracias a sus 3 radios (2.4GHz, 5GHz y 6GHz) y 8 antenas externas, portando 3 puertos fijos LAN gigabit, y 2 puertos intercambiables WAN/LAN de 1G y 2.5G para un máximo rendimiento. Además, soporta funciones como Apple TIme Machine mediante sus dos puertos USB, junto a los ya clásicos servidores multimedia y de archivos. Todo alimentado por una potente CPU de 4 núcleos a 1.7GHz.

TP-Link Archer AX96
TP-Link Archer AX96

No obstante, la principal novedad se encuentra en sus funciones agregadas, ya que TP-Link integra su nuevo sistema HomeShield Security para ofrecer tanto protección contra posibles ataques, como una serie de controles parentales mucho más avanzados.

Sumado a esto, se integra el soporte para el cifrado WPA3 con dispositivos que los oporten, junto a la compatibilidad completa dentro del sistema Wi-Fi Mesh con otros productos existentes de la empresa, OneMesh.

TP-Link Archer AX206

Por otra parte, el Archer AX206 pasa a ser el modelo con la mayor conectividad dentro de los routers hogar. Con soporte para redes multi-gigabit gracias a una jaula SFP+ de 10G configurable como WAN/LAN, 2 ethernet tradicionales de 2.5G y 10G también WAN/LAN, y complementados con 4 puertos LAN gigabit para las demás conexiones, estamos ante un auténtico monstruo para los usuarios más exigentes.

TP-Link Archer AX206
TP-Link Archer AX206

Pasando al rendimiento del Wi-Fi, este router Wi-Fi 6E es capaz de lograr un rendimiento cercano a los 10800Mbps con sus 3 radios dedicados. Esto es, hasta 4800Mbps en la banda de 6GHz, otros 4800Mbps a través de 5GHz, y unos asombrosos 1200Mbps en 2.4GHz, junto al soporte MU-MIMO gracias a sus 8 antenas extraíbles.

Nuevamente tenemos soporte total para WPA3, así como HomeShield Security y todas las funciones del Archer AX96 dentro de una caja con muchos más puertos. Este router es movido por una potente CPU de 64bits con 4 núcleos corriendo a 2GHz, con lo que se pone muy a la par de soluciones similares.

TP-Link Deco con Wi-Fi 6 y 5G

El 5G está teniendo una muy buena adopción entre los fabricantes tradicionales de redes, y TP-Link no iba a ser la excepción. Con soporte directo dentro del sistema Wi-Fi Mesh de la compañía, el nuevo Deco X80-5G es una de las opciones más interesantes para aprovechar lo que las redes de nueva generación brindarán a los usuarios en materia de velocidad, latencias y confiabilidad en un futuro cercano.

TP-Link Deco X80-5G

TP-Link Deco X80-5G
TP-Link Deco X80-5G

Con un diseño cilíndrico y líneas que recuerdan a otros productos de esta familia, este Deco es compatible con las redes 4G y 5G, ofreciendo velocidades máximas de descarga de hasta 5Gbps si los operadores lo permiten, a la par de Wi-Fi 6, con un rendimiento máximo de 6000Mbps, gracias a sus dos bandas.

Esta gran capacidad de descarga, se complementa con dos puertos ethernet 1G y 2.5G tradicionales para conexiones cableadas, junto a un más discreto RJ-11 para permitir las llamadas mediante VoLTE. Además, se incluye HomeCare Pro, una pequeña suite de protección que refuerza la seguridad de nuestra red doméstica. De momento no se menciona nada acerca de HomeShield o el soporte para WPA3, pero es esperable que lo contenga.

TP-Link Deco X96

El Deco X96 es un equipo Wi-Fi Mesh tri-banda que busca ofrecer un rendimiento inalámbrico de hasta 6600Mbps, usando inteligencia artificial para aprender del entorno, con el fin de gestionar y controlar todo lo relacionado a la red inalámbrica. Por otro lado, se integran las funciones relacionadas a TP-Link HomeShield para ejercer un control parental más detallado y una mejor protección durante nuestra estadía online.

TP-Link Deco X96
TP-Link Deco X96

TP-Link promete hasta 200 dispositivos conectados mediante este Deco X96, una cobertura mejorada activamente, y la facilidad de instalación que ya caracterizaba a estos productos. Por si fuera poco, son completamente compatibles con toda la familia de dispositivos Deco existente.

TP-Link Deco X76 Plus

Por otro lado, los nuevos Deco X76 Plus vienen a renovar el catálogo de dispositivos de la compañía que poseen un hub para domótica integrado, con lo que la convivencia entre dispositivos Wi-Fi y ZigBee está totalmente unificada en un solo aparato.

TP-Link Deco X76 Plus
TP-Link Deco X76 Plus

Nuevamente, contamos con Wi-Fi 6E de serie, y una capacidad máxima de hasta 5400Mbps gracias a las 3 bandas con las que trabaja este producto, una cobertura mejorada gracias al aprendizaje del entorno mediante IA, y todas las funciones que posee el Deco X96 relacionadas con la administración, la seguridad, y la facilidad de instalación.

Nueva línea de productos Deco Voice

Si bien ya teníamos cierta integración con los asistentes virtuales para el control de nuestros Deco, TP-Link ha presentado una nueva serie de dispositivos totalmente compatible con los existentes, en forma de altavoz con Alexa, y Wi-Fi 6 para complementar a otros productos.

TP-Link Deco Voice X20
TP-Link Deco Voice X20

El Deco Voice X20 es un altavoz inteligente que actúa de nodo mesh (y viceversa), con un rendimiento Wi-Fi de hasta 1800Mbps, 2 puertos ethernet gigabit y una configuración totalmente amigable para el usuario. TP-Link menciona que este dispositivo puede ofrecer un sonido premium a lo largo del hogar, así como compatibilidad total con otros dispositivos del ecosistema Echo, a la par de otras características que serán integradas en un futuro mediante actualizaciones.

Switch Multi-Gigabit hasta 10Gbps

Por último, pero no menos importante, tenemos al TL-SX105, un switch de escritorio con 5 puertos ethernet 10G que permitirá complementar perfectamente a los routers con esa capacidad, tanto en el hogar, como en las pequeñas y medianas empresas.

Switch TP-Link TL-SX105
Switch TP-Link TL-SX105

Cuenta con una construcción metálica, que sigue la línea de otros switches y routers de la compañía. Bajo un diseño libre de mantenimiento, toda su estructura está pensada para trabajar con refrigeración pasiva, por lo que no incluye ventiladores.

Precio y disponibilidad de los nuevos productos

De momento, no se ha indicado el precio y la disponibilidad de estos productos, pero en cuanto tengamos novedades, actualizaremos el artículo.

Más noticias
Asus-ROG-Flow-X13
Asus ROG presenta en Chile su portátil gamer convertible Flow X13 y la GPU externa XG Mobile