2023 está a la vuelta de la esquina, y eso significa que es tiempo de resúmenes en el mundo de los juegos de consola y PC. Hoy, les traigo los 5 juegos de Nintendo Switch que más disfruté en el año, sin estar necesariamente en orden alguno.
Este año fue particularmente bueno para la industria, y pudimos disfrutar de verdaderas joyas que hicieron su debut en Nintendo Switch, además de otros que lamentablemente no tuvieron versión en la híbrida de Nintendo, por lo que no voy a hablar de ellos.
Metroid Prime Remastered
Más de 20 años luego de la salida original de Metroid Prime para GameCube, Retro Studios volvió a entregarnos este juego, esta vez cargado de nostalgia. El juego cuenta con una promesa de mejoras gráficas que lo hacen uno de los mejores juegos no solo del año. Sino de la Nintendo Switch en su totalidad.
Seguramente muchos ya conocen el argumento de Metroid Prime. Voy a ser breve, y es que el juego parte con una llamada de auxilio que recibe Samus –nuestra cazarrecompensas espacial de la federación galáctica– desde la Fragata Orpheon en el planeta Tallon IV, donde habitan piratas espaciales.
Allí, la tripulación ha sido masacrada por los mismos sujetos experimentales que estudiaban, y es justamente ahí donde Samus comienza su aventura. Es necesario mencionar que la aventura transcurre inmediatamente después de los eventos de Metroid Zero Mission.
Nos aventuraremos por parajes que incluyen zonas de bosque, lluvia, lava en las cavernas de Magmoor o nieve en Phendrana, para finalmente desembarcar en el cráter de impacto, donde se desarrollan los eventos finales.
Será entonces nuestra misión ir recogiendo uno por uno los 12 artefactos Chozo para poder resolver el misterio que esconde este planeta, además de encontrar las armas de Samus, quien empieza simplemente con su armadura básica y un rayo de energía como arma básica. Así que, si queremos conseguir los misiles, rayos de hielo, plasma u ondas, vamos a tener que jugar por horas y horas.
Los gráficos son convincentes, y el juego corre a estables 1080p y 60fps, lo que es más que suficiente para poder disfrutar de la aventura. Y cuando digo estable, quizás me quedo corto, pues nunca pude notar una caída de cuadros en todas las decenas de horas que estuve jugando.
Existen nuevos detalles, como cuando vemos el visor empañarse por la humedad del lugar donde estamos explorando, o la manera en que la lluvia en Tallon IV baja por nuestro cañón de brazo. Esto nos demuestra el cariño con el que Retro Studios ha desarrollado este remaster.
En términos de jugabilidad, Metroid Prime Remaster se siente mejor que nunca, y controlar a Samus es un deleite. Incluso, vamos a poder elegir entre los controles clásicos donde tenemos que manejar a Samus presionando botones y usando ZL para hacer uso de la función de auto apuntar, o también podemos usar un esquema distinto con los controles de movimiento activados, tal cual en la Wii. Metroid Prime Remastered es una joya, y es uno de los juegos destacados de 2023.
Super Mario Bros. Wonder
Nintendo este 2023 nos trajo una nueva aventura de Mario, pero esta vez, es –quizás– no solo la más esperada del año, sino de los últimos 30 años, se trata de Super Mario Bros Wonder. Este es el más reciente juego de la serie que llega a redefinir todo lo que jugamos durante la última década en 2D.
Nuestra aventura comienza de inmediato, pero esta vez no en el Reino Champiñón como antes. Esta vez, nos vamos al Reino Flor, donde conocemos al Príncipe Florian. Para nuestra mala suerte, es Bowser quien aparece para fusionarse con los poderes de la Flor Maravilla, y logra fusionarse con el castillo.
Es ahí entonces donde comienza nuestra aventura de inmediato, y es Florian quien nos acompañará en cada nivel para poder encontrar las Semillas Maravilla y las Semillas Reales para poder derrotar de una vez por todas a Bowser.
Son 6 los mundos que debemos sortear antes de enfrentarnos a Bowser, y cada uno de los mundos tienen elementos únicos. Tenemos el Reino de los hongos, el Reino del desierto, uno en las profunidades donde encontramos lava o un reino en una playa.
Aquí, no solamente tenemos elementos lineares, sino que los nuevos poderes de Mario y las Flores Maravillas añaden elementos sorpresa que mantienen el juego fresco.
Incluso, encontrar estas flores maravilla no es requisito para seguir avanzando en el juego. Y es acá donde Nintendo ha sabido maravillosamente esconderlas, otorgando de una nueva capa de jugabilidad grandísima a los niveles.
Verán, en cada etapa tenemos 1, 2 o 3 Semillas maravilla que recolectar. Y cada etapa tiene también la presencia de una Flor Maravilla. El efecto de estas flores es completamente impredecible. Pueden hacer que la etapa cambie de sentido, que caigan cosas del cielo, que enemigos crezcan, transformar a Mario o voltear la etapa, entre otras.
El juego no es especialmente largo, ni trae los poderes más innovadores de la serie. Pero lo que sí hace, es refrescar de manera maravillosa una fórmula que funcionaba perfectamente desde hace 20 años. Y en su intento por darnos nuevos. Es este sinfín de nuevas ideas, además de los controles más suaves que hemos sentido en un juego de Mario en 2D, o los magníficos efectos visuales, flores maravilla e insignias los que hacen la fórmula de Mario Wonder casi perfecta.
Una mezcla entre lo tradicional y lo nuevo, pero siempre respetando los aspectos centrales que hacen de Super Mario Bros la serie de juegos más conocida del mundo. Ciertamente, el juego es el mejor de la serie desde Super Mario World, y eso es decir mucho en 2023.
Sea of Stars
Es muy difícil para mí que un juego me atrape de la manera en la que el nuevo juego de Sabotage Studios logró hacerlo este año con Sea of Stars. Basado en la premisa de un RPG que toma inspiración en títulos como Chrono Trigger y Super Mario RPG, el juego nos enseña desde un principio que vamos a estar ante un juego especial.
El juego cuenta la historia de los guerreros del solsticio, Zale y Valere, quienes entran en la historia cuando solo queda un Morador al que destruir. Eso sí, los Guerreros del Solsticio se han reducido a sólo 2 miembros nuevos.
Zale y Valere son reclutados desde niños para perfeccionar sus respectivas afinidades por la magia del sol y la luna, culminando en un viaje para localizar y matar al monstruo final y poner fin a los planes del Fleshmancer.
Pero la historia no es tan tranquila como la pudiéramos pensar, y es que los giros argumentales del juego no son pocos. Estamos hablando de personajes que van y vuelven, villanos que reviven cuando los creímos derrotados, y un compañero de viajes en Garl que es de lo mejor escrito en años.
El juego sigue un modelo tradicional JRPG, donde exploraremos un amplio mundo lleno de secretos y mazmorras, luchamos contra los enemigos en combates por turnos y formamos un grupo cada vez más numeroso en el que cada uno desempeña un papel único tanto en el combate como en la historia.
Las influencias de los JRPG clásicos de SNES saltan a la vista por todas partes, pero Sea of Stars aprende de estos juegos y se basa en sus ideas. Por ejemplo, tenemos ataques y defensas al estilo de Super Mario RPG, música al estilo de Chrono Trigger y exploración al estilo de Golden Sun.
Subir de nivel no es difícil, y el juego no es lo más difícil del mundo. Esto es bueno, pues no tenemos que estar horas pensando en subir de nivel peleando una y otra vez contra enemigos para poder prepararnos para una batalla intermedia. A medida que avanzamos, el juego nos entrega todas las herramientas para poder llegar al final preparado. Nuestro éxito solo dependerá de nuestra habilidad.
Sea of Stars es un clásico y no por nada se ganó el título al mejor juegos indie en los Game Awards 2023. Si puedes, juégalo.
The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom
Imposible dejar fuera el que para muchos es el juego del año. El juego es una secuela directa de Breath of the Wild, por lo que, si lo jugaste, ya sabes cuáles fueron los sucesos en los que terminó el juego. Entonces, vamos a partir Tears of the Kingdom exactamente donde terminó el otro juego.
El juego sabe hacer de manera perfecta la introducción de las 4 habilidades nuevas: fusión, ascender, retroceso y Ultra mano. Si queremos, podemos incluso hacer que el tutorial dure decenas de horas si es que queremos coleccionar cada objeto, buscar en cada rincón o simplemente hacer creaciones a destajo.
En términos de extensión, Hyurle es tan grande y está tan lleno de detalles que no podemos dar tres pasos sin que algo nos llame la atención. Los enemigos nos asechan, los objetos están desparramados por doquier y las ruinas dan cuenta de lo mucho que sufrió su población.
Hyrule es gigante, pero Tears of the Kingdom esconde un secreto. Se trata del sub-suelo. Un lugar nuevo donde si seguimos las misiones principales del juego vamos a poder llegar sin problemas. Eso sí, lo recomendable es armarse de semillas luminosas pues es completamente oscuro.
Acá vamos a encontrar monstruos totalmente nuevos, así como también desafíos. Pero prefiero no mencionarlos para que sean sorpresa. El sub-suelo tiene la misma extensión de Hyrule. Por lo que no solo tenemos un mapa gigante, sino que tenemos dos. La experiencia es distinta, así que es preferible que vayas con calma y armado de paciencia.
Tenemos más de 120 santuarios donde vamos a poder dar rienda suelta a toda nuestra creatividad y hacer gala de nuestras habilidades de combate.
Estos santuarios están repartidos por todo el mapa, incluso en las islas del cielo. Así que si queremos descubrirlos todos, vamos a tener que tener mucha paciencia.
Pero quizás la mejor noticia está en la vuelta de las mazmorras. Llegar a cada una de ellas no es para nada fácil, y todas tienen sus características y requisitos únicos. Cada uno de los templos supone nuevamente una prueba a nuestra creatividad e inteligencia. Pero en ningún momento se sienten imposibles.
Por si fuera poco, también tenemos un montón de misiones secundarias, estas misiones nos harán desviarnos un poco de la historia principal, pero son opcionales. De todas maneras, cada vez que puedas hacer una, hazla. Y si esto no fuera suficiente, tenemos la vuelta de las semillas de Kolog.
A la hora de enfrentarnos con enemigos, las posibilidades son casi infinitas. El juego nos otorga una libertad asombrosa, y será responsabilidad de nosotros el poder hacer nuestro propio camino, el que no será dos veces igual, haciendo de este juego una experiencia totalmente personal.
El sistema de recompensas de los santuarios es el mismo que en Breath of the Wild. Cada 4 santuarios que logremos pasar, vamos a poder canjearlos por un corazón o por más stamina. Personalmente, esta vez me centré en conseguir toda la stamina que pudiera antes de los corazones. De esta forma, pude conocer básicamente todo el mapa sin preocuparme de tener que descansar mientras escalaba.
El juego corre establemente a 900p a 30fps en el modo dock, mientras que en el modo portátil la resolución bajará a 720p siempre a los mismos 30fps. Tears of the Kingdom es extremadamente estable, y no exagero cuando digo que podemos pasar de las islas del cielo a Hyrule y al sub-suelo de un solo salto sin ninguna pausa donde se cargue el mapa.
The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom es el juego que más se acerca a lo que cualquier persona definiría como un juego perfecto. Es una aventura única, llena de parajes hermosos, de armas que encontrar, enemigos que derrotar y misiones que cumplir. Tears of the Kingdom es, en definitiva, otro de los juegos de 2023 y es el juego que más se acerca a lo que alguna vez soñé.
Super Mario RPG
27 años después el clásico de Nintendo Switch hace su regreso, se trata de Super Mario RPG. Esta vez, en formato de remake. Más de dos décadas han tenido que pasar para traer de vuelta a personajes como Mallow o Geno, y Nintendo buscará encantar a las nuevas generaciones, tal como lo hizo en 1996.
Mucha agua ha pasado por debajo del puente en este tiempo, pero el juego se mantiene fresco. Nuestra historia comienza como toda otra en el Reino Champiñón. La primera escena nos muestra a Peach siendo secuestrada por Bowser y llevada a su castillo.
Pero nuestro enemigo principal no es Bowser, sino que es Smithy. Será responsabilidad de nosotros, entonces, el derrotar a toda su pandilla de enemigos para poder recuperar el castillo de Bowser, el Reino Champiñón y la vía de las estrellas.
El juego hace magnífica introducción de Mallow, una nube que cree ser un renacuajo, y de Geno, un espíritu que posee el cuerpo de un muñeco y que sirve a una autoridad superior. Bastan pocas horas para darnos cuenta por qué la comunidad quiere tanto a estos personajes y celebró tanto su vuelta al universo de Nintendo.
El juego ha decidido hacer un cambio con gráficas más actualizadas en un estilo distinto a los 16-bits. Además, se ofrecen una serie de escenas previas bien animadas. Eso sí, la mayor parte de la historia se sigue contando a través de efectos visuales y animaciones retro intencionadamente entrecortadas.
Visitar las minas, Marrymore, las cloacas de Kero o el barco fantasma nuevamente es un deleite, y todo se mantiene idéntico a como lucía hace 20 años. Es este respeto por el trabajo original uno de los puntos más fuertes del juego.
El remake introduce un nuevo estilo de combate, donde si acertamos un ataque cronometrado, dañaremos a todos los enemigos a la vez. También tenemos la aparición de una barra especial que se llenará cada vez que acertemos un golpe cronometrado o una defensa cronometrada también. Cuando se llena esta barra, entonces podemos hacer un ataque triple que será distinto dependiendo del trío de personajes que tengamos en el equipo.
El daño por área sigue presente, y ahora es más fácil poder identificar cuáles son las debilidades de los enemigos, que siguen siendo las mismas que en el juego original. Para mejorar un poco la dificultad del juego, se han introducido enemigos especiales que aleatoriamente aparecerán en nuestra pantalla y que son más fuertes.
Musicalmente, el trabajo de Yoko Shimomura nuevamente es de las mejores noticias. Y este sountrack te enamorará instantáneamente.
Super Mario RPG es un juego clásico que tanto los amantes de los RPG como los fans de Mario deben jugar. El juego es un imperdible de Nintendo Switch, y si nunca jugaste el original, no hay necesidad de hacerlo más. Este remake logra rescatar todo lo bueno del original, y lo dota de una actualización gráfica que nos enamora. Es, en definitiva, la mejor manera de disfrutar este título.
Estos fueron los 5 mejores juegos de 2023 en Nintendo Switch en mi opinión.
Cuéntame en los comentarios: ¿Cual fue tu juego favorito de este año?