Todas las novedades que nos dejó el keynote del Google I/O 2014

La expectación estuvo por las nubes por todas las filtraciones y especulaciones que rondaban el evento, pero el día llegó, y en Pisapapeles les mostramos todas las novedades que han visto la luz en el escenario. Vamos con todo lo que se ha visto en el keynote de hoy.

Android One

Todos esperábamos un anuncio sobre Android Silver, y llegó, pero con otro nombre. Android One nos lleva a una necesidad latente en los países emergentes. De esta forma, el proyecto partirá en la India ofreciendo hardware de muy buena calidad a un precio excesivamente bajo. Estos equipos, recibirán soporte directo desde Google tal como lo hacen actualmente los dispositivos Nexus y Google Play Edition.

nexusae0_large_thumb

Android L

nexusae0_1_thumb39

Era quizás lo que más gente esperaba y no se demoró en llegar. Matías Duarte subía al escenario a presentar la revolución del diseño que todos esperábamos. Junto con esto, se presentó el nuevo sistema de notificaciones que les habíamos adelantado, incluyendo además, notificaciones inteligentes dependiendo de lo que estemos haciendo en nuestro smartphone.

nexusae0_2014-06-25-11_45_46-Google-I_O-2014-Keynote-YouTube_thumb

 

Punto aparte, se confirmó el proyecto Hera, mostrando una multitarea asombrosa entre dispositivos, con los cuales se podrá mantener una sincronización perfecta para no perder el hilo de lo que estábamos haciendo. Todo esto, siguiendo la linea de lo que ellos llamaron como “Material Design”, que se explica mejor en el video a continuación.

Fuera del apartado visual, Android L tendrá un rendimiento completamente superior a Kitkat, y -al fin- se han preocupado de la batería, la cual durará considerablemente más y tendrá un modo de ahorro intensivo en caso de emergencia. Esto, ha sido nombrado como Project Volta. Por último, veremos ART como el runtime por defecto en esta versión de Android, por lo que Dalvik hará un silencioso retiro.

Junto a esto hay un montón de novedades más, como el modo “No Molestar”, panel de accesos rápidos, nuevas animaciones, y cambios de diseño en general a través de todo el sistema operativo.

Desde hoy, estará disponible el Developer Preview, que por supuesto instalaremos para contarte las novedades de este sistema operativo desde una fuente primaria.

Android Wear

Al subir Sundar Pichai en el escenario, notamos de inmediato que tenía un reloj bastante particular, y no tardó en mostrar ese modelo y los demás ante la audiencia. Hoy pudimos conocer el Moto 360, G Watch y Gear Live.

Pero lo más importante, es que al fin vimos Android Wear en acción, mostrando una cantidad incalculable de características muy útiles para quienes no quieren sacar su teléfono para cada cosa. Sincronización de notificaciones, de música, de mapas, fueron algunas de las novedades que se mostraron.

nexusae0_2014-06-25_12h18_05_thumb

Desde llamar a un conocido hasta pedir una pizza en menos de 10 segundos fueron las acciones realizadas por el Moto 360 en la presentación, por ejemplo. También se vieron aplicaciones dedicadas a los “vestibles” que no necesariamente deben ser instaladas en el reloj, si no, solo en el celular.

Android Auto

Con el ejemplo claro de lo importante que es no mirar el celular mientras se va manejando, se presentaba Android Auto (con automóvil -o algo así- incluído en el escenario). Se anunció la alianza con 25 empresas automotoras que llevarán este servicio en un principio y el primer vehículo que lo incluya saldrá a la venta este año.

Bq_fYD2CQAEZ0aB

La demostración incluyó llamadas, navegar y notificaciones de tu celular. Lo destacable, es que todo se puede hacer con control de voz, de tal forma no tienes que sacar las manos del volante y la vista del camino.

Finalmente, los desarrolladores podrán crear sus propias aplicaciones dedicadas a los automóviles que tengan este servicio.

Android TV

Era un secreto a voces, todos sabían que vendría pero nadie sabía como.

Toda la interfaz está basada en el diseño de Android L (y además se espera que su lanzamiento sea simultaneo con el del nuevo sistema operativo). Al activarse Android TV, tu celular toma el mando e interactúas a través de el con tu televisor, buscando así películas, series o contenido desde varias aplicaciones compatibles.

Bq_h2SrCMAAp4oO

Además, tiene una útil herramienta de búsqueda, que encuentra literalmente todo lo que se te podría ocurrir buscar, como actores, fechas, ganadores de premios, etc.

Con respecto a la compatibilidad, Android TV será compatible con toda la linea de Smart TV de Sony y Sharp que salgan a la venta el 2015, y se espera que durante ese año se amplíe la compatibilidad a otras marcas.

 

Chromecast

Dentro de la presentación se dio énfasis al éxito que ha tenido el Chromecast en el año que lleva de vida. Es por eso, que en Google han decidido respaldar el soporte del mismo y seguir presentando novedades. Hoy, se anunció que pronto el ChromeCast tendrá tres nuevas funciones muy importantes.

La primera, es que se podrá compartir contenido sin necesariamente estar en la misma red Wi-Fi que el dispositivo, cosa que era imposible hasta ahora.

Y luego, se anunció un nuevo servicio llamado Backdrop, con la cual podrás rellenar la imagen de fondo del Chromecast con fotos personales, imágenes de arte, lugares, y muchas cosas más.

nexusae0_Cast1_thumb

Finalmente, se anunció que se podrá hacer “mirroring” entre la pantalla de tu celular y el televisor, esto hace referencia a un efecto espejo, con el cual podrás ver, en tiempo real, todo lo que haces con tu celular en unas cuantas pulgadas más.

 

Conclusión

En resumidas cuentas, estas fueron las novedades del Google I/O de este año, y se estarán expandiendo con el paso de las horas a través de todas las sesiones dedicadas a esos temas que se van a desarrollar. Personalmente, encontré genial todas las novedades y no puedo esperar por tenerlas en mis manos para poder dar una opinión más fundamentada en cada tema. Por supuesto, cuando hayan más novedades las podrán leer a través de nuestro blog.

¿Que te pareció la keynote de presentación de este año?

Más noticias
Movistar Chile anuncia los nuevos Apple Watch Series 6 (GPS + Cellular) y Apple Watch SE (GPS + Cellular)