No todas las compañías aplicarán los cargos de acceso al mismo tiempo, te explicamos el porqué

El pasado viernes, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones publicó las nuevas cargos de acceso. Ésta, es aquella tarifa que paga la compañía del usuario que está realizando la llamada, a la empresa donde termina esa llamada.

La rebaja es considerable, ya que se pasa de  8.7 a 1.8 pesos por minuto. Precio mucho menor a lo propuesto por Entel ($5,7) y los $5,8 de Movistar. Eso sí, cercano a lo propuesto por Claro ($1,2), Wom ($0,22) y VTR ($0,16).

La publicación de este tarifario viene a reemplazar la versión de 2014. Entrará en vigencia una vez que la Contraloría tomé razón y modifique el valor de los decretos tarifarios.

Publicidad

El proceso de  modificación

Las normas y tiempos establecidos para la aplicación de este nuevo marco tarifario son fijados por el Decreto Nº4 de 2003.

Es por eso que, el pasado 25 de enero, el ministerio debió publicar el Informe de Modificaciones e Insistencia, el cual fue entregado hace pocos días. Luego de 30 días de publicado dicho informe, el organismo debe ingresar el nuevo reglamento a la Contraloría General de la República (CGR), quien debe revisar su legitimidad. Paralelo al envío a CGR, las compañías serán notificadas para que puedan ajustar sus sistemas.

El retraso en el ingreso a Contraloría, también atrasará el tiempo de publicación en el Diario Oficial. Por ende, de su entrada en vigencia.

¿Por qué no todas las compañías lo aplicarán al mismo tiempo?

Las compañías deben regirse a los nuevos costos de acceso, una vez que se cumple el plazo que los regía anteriormente. Los nuevos costos comienzan a aplicarse una vez publicados en el Diario Oficial. En el caso de Claro, Entel y Movistar, los decretos que rigen sus costos de acceso, hasta ahora, estaban vigentes hasta el 25 de enero.

Mientras tanto, Wom y Vtr, los decretos de ambas empresas rigen hasta el 4 de junio. Esto, ya que ambas compañías no están dentro del mismo documento firmado por las demás en 2014. Por ende, deben esperar el vencimiento del actual documento que fija los cargos de acceso, para poder tomar los nuevos costos.

Los costos de este proceso

Mientras se cumpla el plazo de las antiguas tarifas, y la publicación en el Diario Oficial de las nuevas, se debe pagar una reliquidación. Estas, aumentan según el tiempo que tarde en entrar en vigencia los nuevos costos de acceso.

Lo anterior, está normado por la Ley General de Telecomunicaciones, en su artículo 30ºJ. En el cual señala:

Las empresas concesionarias deberán abonar o cargar a la cuenta o facturado respectiva las diferencias producidas ente lo efectivamente facturado y lo que corresponda acorde a las tarifas que en definitiva se establezcan.

El 2018, se estima que los costos por cargo de acceso entre las compañías fue de $10.488 millones. Con las nuevas tarifas, se espera que el impacto en las compañías sea menos de 1% en su flujo de caja.

Las respuestas de las empresas

Respecto a los costos reales que tendrá esta rebaja, en Pisapapeles quisimos platearles dos preguntas de manera transversal a las compañías: 

  1.  ¿Puede entregar un estimado de cómo impactaría a usuarios de prepago esta rebaja en los cargos de acceso? Suponiendo que un usuario carga 5.000 mensuales y sólo los usa para hablar, ¿cómo notaría él este cambio?
  2. Bajo la misma lógica de proyección, ¿cómo impactaría a un usuario de un plan de $19.990 esta rebaja en los cargos de acceso?

No esperamos respuestas exactas, sino estimaciones del real impacto para el consumidor.

Ante éstas, las compañías respondieron lo siguiente:

VTR: 

“Tomando en cuenta lo que sucedió en el proceso tarifario anterior, nos parece razonable la estimación planteada por Subtel, en relación a una posible reducción de 20% de las tarifas de cara al público. Esto debe ocurrir, porque se mantendrá la presión competitiva en la industria, la que favorecerá el precio y calidad de los servicios entregados”.

Movistar:

Responde con el mismo comunicado enviado cuando se le preguntó por su impresión sobre el nuevo decreto tarifario:

Hemos planteado reiteradamente nuestra disposición a aplicar de forma inmediata y voluntaria el cargo de acceso fijado por Subtel. Esto, siempre y cuando todas las empresas de la industria móvil se sumen a esta medida.

 

Al mismo tiempo, nos parece preocupante que las mismas operadoras que propusieron en sus propios estudios tarifarios móviles las mayores rebajas (WOM y VTR), no se sumen al llamado de la autoridad para aplicar esta rebaja de forma inmediata para los clientes. De no hacerlo, se generará incertidumbre en aquellos clientes fijos quienes al llamar a un móvil no sabrán, en definitiva, cuál será la tarifa a pagar

Entel:

Hasta el cierre de esta nota no ha respondido.

Wom y Claro:

Decidieron no referirse a este tema.

Comentarios del Editor:

Entendemos que las operadoras fueron oficiadas el día lunes respecto del nuevo decreto y que, a su vez, la toma de razón por parte de la Controlaría General de la República (C.G.R.) demora  de dos a tres meses para saber si el decreto tarifario es aplicable. Hasta que esto ocurra, las operadoras de telecomunicaciones podrían presentar acciones ante la C.G.R., por tanto creemos que es una de las razones de la prudencia y tipo de respuestas de cada una.

Desde una perspectiva estratégica comercial, entendemos su silencio, ya que si las operadoras revelaran esta información, le daría información y directrices a sus pares, definiendo y condicionando sus acciones en el futuro cercano.

Desde un punto de vista técnico/matemático, y debido a la reciente notificación, un cálculo como el solicitado podría ser complicado a la hora de realizar una estimación de los costes en el corto plazo. No obstante, creemos que una vez que todas las operadoras presentaron sus memorias, cada telco debió estudiar inmediatamente los posibles escenarios ante cada propuesta tarifaria.

Comparación de precios: 2014 v/s 2019

Como “una señal preocupante”, así definía el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, en 2014 la baja de un 73% en los costos de acceso en aquel año.

Pero la industria ha cambiado, la competencia aumentó con la llegada de más actores al mercado y de ofertas más competitivas. ¿Será realmente el costo de acceso que paga cada compañía, determinante en el precio del servicio?

En Pisapapeles realizamos una comparación de los planes de las compañías que en aquel entonces concentraban el 96,6% del mercado (Entel, Movistar y Claro), con las tarifas de estas mismas, pero en 2019.

Entiéndase que esta comparación solo busca mostrar:

  • La diferencia entre los precios de planes del año 2014 y los actuales (enero 2019).
  • Se comparan los planes con costes más bajos y más altos.

Claro

En 2014, la compañía ofrecía su plan más barato, en 4G, por $29.990. Este, incluía 350 minutos libres, 2 GB de navegación y 200 mensajes. En la misma tecnología, pero en 2019, el plan más barato es por $9.990. Incluye 15 GB, y minutos libres. Se observa una reducción de un 66.69% en los costos del plan.

El plan más alto durante el 2014 era por $69.990, con 10 GB de navegación y 1.200 minutos libres. En 2019, el plan más caro es de $37.990, e incluye 70 GB y minutos libres.  En esta situación la reducción es de 45.72%

Entel

En la compañía chilena, Entel, durante 2014 se podía contratar su plan más barato por $25.990, este incluía 1,5 GB y 250 minutos. Completamente diferente a lo que ocurre actualmente, donde por $9.990, el cliente obtiene 13 GB y 350 minutos.  Para el plan más bajo los costes se redujeron en un 61.56%

En el segmento más caro, en 2014 estaba el plan de $69.990, con 10 GB de navegación y minutos ilimitados. Actualmente, el plan más caro es por $35.991 y cuenta con navegación y llamadas ilimitadas, en el caso del plan más alto se observa una disminución de un 48.58%

Movistar

Al igual que su competencia, Movistar parte con el plan más barato por $9.990 con 13 GB y 350 minutos. Diferente a los $19.990 de 2014, el cual incluía 1 GB y 150 minutos. La disminución observada es de: 50.03%.

En los planes más altos, encontramos el que contaba con 10 GB y 1.600 minutos ilimitados por $69.990. En 2019, el plan más caro es por $35.991, y al igual que Entel, cuenta con GB y minutos libres. La reducción de los costos es la misma que para Entel con un 48.58%.

Conclusión

La siguiente tabla muestra un resumen:

Al realizar un promedio simple creemos que los costos de los planes altos podrían reducirse en 59%, y los más bajos en 47%.

Por tanto, de continuar la tendencia histórica, el pull de planes de cada compañía debería reducirse entre un 47 a un 59% en sus costos finales para sus clientes.

Téngase presente que si bien los costos de los planes disminuyeron, también mejoraron sus prestaciones en los servicios. Por tanto, la reducción de costes no debería afectar en que las operadoras sigan mejorando su oferta de planes.

¿Serán realmente los usuarios quienes terminarán beneficiados? 

Fuente: Diario Financiero, SUBTEL

 

3 Comentarios Unirse a la conversación →