Una nueva aplicación de TikTok estaría en camino para usuarios de Estados Unidos. Esta medida busca resolver las preocupaciones legales sobre la propiedad de la plataforma. La información proviene de una publicación original del medio The Information.
De manera interna, la renovada opción se la conoce como M2. En cambio, la versión actual es M. Su lanzamiento en las tiendas de apps se espera para el 5 de septiembre próximo. La aplicación actual dejaría de funcionar en marzo de 2026.
El presidente Donald Trump ha extendido el plazo para la prohibición de la red social varias veces. La última prórroga finalizará a mediados de septiembre. La nueva alternativa permitiría a la plataforma continuar en el país. Las personas deberán descargarla por separada, es decir, aparte de la versión ya presente.
Los usuarios habituales quizás omitan apreciar grandes cambios. Solo requerirán descargar la nueva aplicación. Si las cosas se dan según la información prevista, la plataforma mantendría su operación en Estados Unidos.
TikTok: una red social, ¿dos apps?
TikTok es propiedad de la empresa china ByteDance. Ha sido acusada de ser una amenaza a la seguridad nacional. El gobierno estadounidense presionó por su venta o prohibición. La ley Protecting Americans from Foreign Adversary Controlled Applications Act exige la desinversión de la aplicación en el territorio.
Según los reportes, un acuerdo de venta está cerca. Incluiría a un grupo de inversores no chinos. Oracle sería uno de los posibles compradores. ByteDance mantendría una participación minoritaria. Además, cualquier acuerdo requiere la aprobación del gobierno chino. Días atrás, Trump afirmaba tener «personas muy ricas» interesadas en adquirir TikTok.
Por otro lado, The Wall Street Journal comentó otra cuestión. La Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos indicó que Oracle logró un acuerdo. El mismo ofrece un descuento del 75% en software licenciado a las agencias gubernamentales de su país. También brinda una rebaja “sustancial” en su servicio en la nube hasta fines de noviembre. Se trata del primer convenio de su tipo para entregar al Gobierno reducciones en infraestructura en la nube.
Fuentes: PhoneArena – The Verge

