Intel Thunderbolt 5 foto portada

Thunderbolt 5 es el nuevo estándar anunciado por Intel

Luego de 3 años de la salida del Thunderbolt 4, Intel ha anunciado su nuevo estándar Thunderbolt 5. Esta tecnología llega con varias novedades como más velocidad de transferencia, mejor compatibilidad con pantallas, y más. Pero vamos a conocer sus detalles y aumentos de capacidades.

Velocidades de transferencia asombrosas

La primera mejora que trae el Thunderbolt 5 es un aumento en la velocidad de transferencia datos. La versión anterior podría mover un máximo de 40 Gbps, pero el nuevo estándar aumento el ancho de banda a 80 Gbps.

Pero eso no es todo, ya que Thunderbolt 5 también cuenta con un aumento o Boost dinámico de 40 Gbps adicionales, siendo hasta 3 veces más rápido que antes. Para esto se habilita un tercer canal de transmisión, haciendo que pueda lograr velocidades de hasta 120 Gbps. En el papel, con estos números podríamos transferir archivos a una velocidad de asombrosos 15 GB/s.

  • Thunderbolt-5-bandwidth-boost[1]
  • 120-Gbps-Thunderbolt-5[1]

A su vez, Thunderbolt 5 es compatible con otros estándares de la industria como PCIe 4.0 hasta 64 GBps, USB 4 v2, y USB 3 hasta 20 Gbps. No está demás decir que es totalmente funcional con versiones anteriores de Thunderbolt.

Mayor capacidad para soporte de monitores en Thunderbolt 5

El soporte de pantallas también ha sido mejorado en esta nueva generación del estándar de Intel. Ahora hay compatibilidad con la tecnología DisplayPort 2.1 y se aumenta el soporte hasta 3 monitores simultáneos. Adicionalmente, las pantallas se pueden utilizar en resolución 4K hasta 144 Hz, y claro, para esto debemos usar un hub USB-C.

También hay soporte de pantallas 8K con HDR, pero a una menor tasa de refresco que Intel no ha señalado por el momento. Para el caso de la resolución 1080p, se pueden usar monitores a una tasa de refresco de hasta 540 hz, algo que los gamers recibirán bastante bien.

Igualmente, Thunderbolt 5 es compatible con eGPU para poder utilizar tarjetas gráficas externas y sacar todo su potencial de una GPU dedicada.

Carga todavía más rápida

Otro de los atributos que se destacan en el nuevo Thunderbolt 5 es que aumenta la capacidad de carga de dispositivos. Ahora mediante el puerto USB-C que utilice este estándar, se podrá obtener una carga rápida de hasta 140 W para cargar el propio equipo. Del mismo modo, esta capacidad eléctrica puede aumentarse hasta nada más y nada menos que 240 W.

Disponibilidad

Los documentos técnicos con las especificaciones finales estarán disponibles durante el cuarto trimestre de este año (entre octubre y diciembre). Mientras que los primeros computadores y accesorios que soporten Thunderbolt 5 llegarán a durante el 2024.

¿Qué te parece el nuevo estándar presentado por Intel?

Fuente