Thomas & Thomas : La startup chilena que usa el piloto 5G de WOM en el rubro de la minería

Durante el 2020, WOM junto a la Corporación del Fondo para la Producción (Corfo) presentaron un concurso que buscaba escoger las mejores innovaciones basadas en 5G. El concurso concluyó con seis finalistas, donde resultaron ganadores Nextonia, Thomas & Thomas y Odd Industries.

Días atrás la empresa morada junto a Nextonia dieron a conocer el piloto, basado en la red 5G experimental de la compañía de telecomunicaciones, que están desarrollando en el aeropuerto internacional de Santiago. Dicha startup, junto a las otras dos ganadoras tendrían acceso a trabajar junto a los especialistas de WOM en el desarrollo de su innovación.

Luego ha sido el turno de Thomas & Thomas, quienes desde la comuna de Andacollo en la Región de Coquimbo dieron a conocer su trabajo.

Thomas & Thomas

A mediados de 2018 los creadores de la empresa comenzaban a dar los primeros pasos en el rubro. Esto, luego de ganar un concurso de Corfo por su trabajo en la mitigación de polvo en chancadores primarios en faenas mineras. Años más tarde se convertiría en Thomas & Thomas (T&T).

Así fue como durante el 2019 arribaron al concurso de WOM y Corfo, el que buscaba crear soluciones basadas o conectadas a las futuras redes 5G en Chile. Pero este no fue el único galardón que se llevaron, el 2020 ganaron una competencia de similares características.

Nueva Mineria

Actualmente se encuentran trabajando en tres proyectos, todos ligados al mundo de la minería. El primero de ellos es el trabajo que realizan con un vapor de alta densidad y que busca mitigar el polvo producido en chancadores primarios, además del reciclaje de neumáticos que permitirá transforma el caucho nuevamente y este en palmetas para instalar en caminos mineros.

Minería y 5G

Pero el proyecto que los lleva a trabajar de la mano con el 5G es en el cual operan un sofisticado dron. Con dicha innovación buscan crear una solución a un problema en la industria, como es el hecho de medir o cuantificar la cantidad de polvo que se tiene a cierta altura en lugares típicos de esta actividad industrial y faenas mineras.

Según el Instituto Minero de Chile, en los caminos mineros es donde se genera gran parte de la polución de las faenas mineras. Actualmente, los cálculos para aquello se realizan a través de casetas fijas en las que se instalan sensores que permiten realizar estas mediciones a 5 mts de altura. Sin embargo, estas estructuras no son suficientes para realizar mediciones de la polución a 20 o 50 mts de altura.

Para el director general de T&T, Thomas Chirino, “eso (polución a grandes alturas) no se puede cuantificar actualmente, entonces nosotros estábamos buscando una alternativa que 5G nos ayudó a potenciar muchísimo más el proyecto”, asegura.

El dron y su tecnología

Ante dicha problemática, Thomas & Thomas ideó un sistema que permitiría entregar soluciones basándose en la naciente red 5G. En un dron de 1,20 mts de punta a punta, marca Flytek y especialmente construido para este trabajo, se le instalaron sensores de PM10 y PM2,5, además de los encargados de detectar gases nitrógenos y carbónicos.

El sofisticado equipo le permite a T&T cuantificar la polución que existe a alturas de 20 a 50 mts y a su vez distinguir si esa contaminación proviene de faenas mineras o de combustión generada por el parque automotriz de las comunidades cercanas.

“En el fondo tener imágenes y datos de concentraciones de polvo es lo que le permite al cliente determinar qué medidas tomar en el instante, como por ejemplo si necesita regar un camino que produce poluciones muy grandes y eso también detectarlo con el dron”, explica Chirino.

Si de características técnicas se trata, el dron de Flytek no se queda atrás. Esto porque con un diseño y construcción industrial, cuenta con una bahía totalmente diseñada para soportar los sensores. Además de tener la capacidad de volar con ráfagas de viento de hasta 45 Km/h, así como hélices resistentes a altas concentraciones de polución.

Según T&T ya trabajan en mejoras, junto a Flytek, que les permitirán autonomías de vuelos de hasta 24 horas seguidas, aunque la DGAC establece tramos de una hora como máximo.

El rol del piloto 5G de WOM

Al igual que las otras startup que utilizan la red piloto 5G, WOM cuenta con las autorizaciones necesarias, de parte de la subsecretaría de Telecomunicaciones, para poder realizar estas pruebas de la red que quinta generación.

Pero la experiencia, asegura Chrino, no sería la misma sin una red 5G. Lo anterior, por la ventaja que significa en materia industrial la red de quinta generación. En el caso del trabajo de T&T, de utilizarse la banda 4G el dron podría alcanzar alturas de 15 mts y transmitiendo sólo imágenes. “Eso teniendo en cuenta que te conectas a un ancho de banda muy bueno en 4G, lo que no sucede siempre”, explica el ejecutivo.

En cambio con la red 5G, el proyecto a permitido llegar con las mediciones hasta 85 mts de altura, transmitiendo imágenes en 4K y datos sin ningún tipo de latencia. “El 5G nos da una ventaja operacional comparativa, sustancial, respecto a lo que se puede hacer con 4G”, finaliza el director general de la startup que utiliza el piloto 5G de WOM en el rubro minero.

¿Qué te parece esta iniciativa?

Más noticias
El Redmi K40 Gaming Edition llegaría al mercado global bajo el nombre de Poco F3 GT