Fibra_optica_austral
DCIM100MEDIADJI_0032.JPG

Termina instalación submarina de la Fibra Óptica Austral en el Lago General Carrera

Hoy, la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informó el fin de la instalación de un trazado del proyecto de Fibra Óptica Austral (FOA) a través del Lago General Carrera. Se trata de un tendido de 220 kilómetros de cableado submarino instalado por la empresa Silica Networks.

La construcción se enmarca en el Troncal Terrestre Aysén, uno de los tres que forman parte del proyecto final del FOA. Dicho tramo tiene una extensión de 630 KM que conectará las localidades de Coyhaique, El Blanco, Balmaceda, Cerro Castillo, Puerto Ingeniero Ibáñez, Bahía Murta, Chile Chico, Puerto Río Tranquilo, Mallín Grande, Puerto Guadal, Puerto Bertrand, Cochrane, Los Ñadis y Caleta Tortel.

La conexión del trazado submarino del Lago General Carrera se realizó en la ciudad de Puerto Ibáñez.

El Lago General Carrera

La instalación en el lago resultó todo un desafío técnico, a lo que su suman las complejas y cambiantes condiciones climáticas de la zona. Además, el Lago General Carrera es undécimo lago más profundo del mundo, lo que se traduce que en ciertos lugares el cable quedara a 550 metros de profundidad.

Sin embargo, aquello permitirá que eventualmente se puedan instalar herramientas de detección de señales de frecuencia acústicas. De esta manera se podrían realizar investigaciones científicas entorno a la red de fibra óptica.

Según Manuel Bustamante, gerente de Proyectos Estratégicos y Regulación de Silica Networks, “Gracias a esta tecnología, denominada DAS (Distributed Acoustic Sensing) es posible utilizar el tendido en el Lago General Carrera para conocer, analizar e interpretar los distintos fenómenos que ocurren en el lago”.

El FOA

El proyecto de Fibra Óptica Austral, más conocido como FOA, busca desplegar 3.000 KM de fibra óptica en la parte más austral de Chile. Busca unir desde la Región de Los Lagos hasta la de Magallanes y la Antártica Chilena, cerca del 30% del territorio nacional. Para lo cual se invertirán más de US$ 52 millones.

El proyecto contempla la construcción de un trazado submarino y tres tramos terrestres: Troncal Terrestre Magallanes, Aysén y Los Lagos. El tramo submarino ya fue construido por CTR S.A junto con Huawei Marine Networks, de hecho ya se encuentra operativo y utilizado por algunas empresas como Entel y Claro.

En cuanto a los tramos terrestres, sólo el Troncal Magallanes había sido licitado y construido por la empresa Conductividad Austral LTDA. Meses más tarde los últimos dos tramos terrestres fueron adjudicadas a la compañía Silica Networks Chile.

La construcción del cable submarino a través del Lago General Carrera es parte de lo licitado para el Troncal Terrestre Aysén.

Fuente: Subtel.

¿Qué te parece esta noticia?

Más noticias
acer nitro 5 2021 portada
Nitro 5 con gráficos Nvidia RTX 3060 es el reciente estreno de Acer