Tensor G3: ¿Qué podemos esperar del SoC estrella de los Google Pixel 8?

Luego de un montón de filtraciones y pequeños teasers, Google presentó los Pixel 8 y 8 Pro, dos móviles que serán sus contendientes para competir en la gama alta actual, impulsados por la tercera generación de su SoC personalizado, el Tensor G3.

Si bien la compañía dedicó un tiempo para hablar de la renovación del System-on-Chip de la casa, todos los avances parecían enfocados en la eficiencia y las características añadidas mediante el machine learning, y no tanto en la potencia bruta. Dicho eso, ¿Qué podemos esperar del nuevo Tensor G3?

Un montón de mejoras, principalmente en el aprendizaje automático

Si bien los nuevos Pixel 8 cuentan con mejoras notables en algunos aspectos, Google hizo mucho énfasis en las nuevas características que hacen uso de machine learning y la TPU del Tensor G3.

De acuerdo a la compañía, la TPU integrada dentro del Tensor G3 tiene hasta dos veces más capacidad de procesamiento que la primera versión de este SoC, lo que permite gestionar más modelos de aprendizaje automático a la vez, sin que sus características se vean limitadas.

Fotografía computacional superior con el Tensor G3

Como es de esperar, los nuevos Pixel 8/8 Pro pretenden continuar con los avances en fotografía computacional que caracteriza a la familia desde sus inicios, más allá de unas cámara, ISP y DSP renovados.

Capacidades de cámara que el Tensor G3 trae a los Pixel 8

Video HDR y Audio Magic Eraser

En esta ocasión, el Tensor G3 incorpora mejores algoritmos de aprendizaje automático, que facilitarán la captura de video 4K HDR a 24, 30 o 60 FPS, con mucho más detalle, contraste y rango dinámico, a la par de algunas funciones dedicadas a la fotografía. Por si fuera poco, Real Tone también llega al video, permitiendo una representación más precisa del color de piel.

Audio Magic Eraser es otra de las nuevas características dentro del apartado de video. Esta función permitirá limpiar el audio de los videos usando los modelos de machine learning incorporados en el Tensor G3, aislando y eliminando sonidos distractores de fondo, como música, viento, ruido ambiental, mascotas y más.

Fotografía computacional… y generativa

En cuanto a la fotografía, el Tensor G3 potenciará las funciones Best Take, Magic Editor y Zoom Enhance.

La primera es un editor especialmente pensado para fotos grupales, en donde los Pixel utilizarán varias fotografías de la escena, para mezclarlas mediante IA en una sola toma perfecta. Todo eso, sin parpadeos, desenfoques o movimientos inesperados que puedan arruinar la foto.

Magic Editor, por su parte, es otra característica incorporada dentro de Google Photos que hará uso de la TPU para aislar, mover o eliminar objetos y personas de una foto, a través de la generacíon de imágenes utilizando machine learning. Hasta cierto punto, es una evolución de lo visto anteriormente con Magic Eraser, que también llega como una versión mejorada a los Pixel 8/8 Pro.

Por su parte, Zoom Enhance hará uso de los núcleos Tensor incorporados para cortar, procesar, generar detalles y mejorar la nitidez de fotografías al hacer zoom, a través de la generación de imágenes con machine learning. De manera simple, los usuarios de los nuevos Pixel podrán mejorar sus fotografías con zoom, a partir de un solo toque.

Reconocimiento de voz y text-to-speech incorporados en el Tensor G3

Uno de los apartados donde hubo adiciones interesantes, es en el procesamiento —y entendimiento— de lenguaje natural dentro del mismo dispositivo. Los nuevos Pixel 8/8 Pro ahora podrán tomar dictado, sin que el usuario tenga que cambiar el ritmo o la forma en la que habla.

La compañía afirma que su nuevo reconocimiento de voz es capaz de entender perfectamente las pausas y otros «detalles» del habla, gracias al uso del mismo modelo que Google usa en sus centros de datos.

Este modelo tendrá la capacidad de procesar más de un idioma a la vez, de manera que, si decimos palabras o frases en más de una lengua, el Tensor G3 será capaz de identificarlos perfectamente, sin ajustes adicionales.

Asimismo, las funciones de texto a voz —o text-to-speech—, también harán uso de los modelos usados por Google a nivel datacenter, permitiendo que los nuevos Pixel puedan convertir en audio —directamente en el dispositivo—, el texto de páginas web y otros medios, incluso en idiomas distintos.

Llamadas más claras, y menos spam

Por su parte, las llamadas de voz también reciben un tratamiento especial, a través de Clear Calling, Call Assist y un Call Screen mejorado. Clear Calling hace uso de un reconocimiento similar al de Audio Magic Eraser, en donde aisla la voz del usuario, para poder recortar todos y cada uno de los sonidos de fondo, permitiendo que las llamadas sean mucho más claras para nuestra contraparte, incluso en entornos con mucho ruido.

Call Assist es una función bastante simple pero útil, que creará un pequeño menú de opciones, en caso de que estemos llamando a un servicio automatizado, en lugar de utilizar el teclado numérico como tal.

Call Screen, por otro lado, llega con un modo conversacional, permitiendo que el equipo responda a las llamadas de remitentes desconocidos, para determinar si son —o no— llamadas de spam.

Esta función hará que el móvil se identifique ante la otra parte, solicitando información acerca de la llamada, y posteriormente notificará al usuario para que la acepte —o rechace— personalmente. Si el usuario o el filtro de spam rechazan la llamada, el equipo se despedirá de la otra parte, notificándole que el usuario no puede responder en ese momento.

Renovada CPU de 9 núcleos, pero aún por detrás de la competencia

Aunque la presentación se centró principalmente en la TPU, el Tensor G3 también incorpora algunas mejoras en el apartado de procesador y gráficos. En concreto, la CPU del nuevo SoC incorpora 9 núcleos, en una configuración de 3 clústeres, donde 4 núcleos son de bajo consumo, otros 4 serán de consumo y rendimiento equilibrados, y otro de alto rendimiento.

En cuanto a la potencia bruta, encontramos que el Tensor G3 resulta hasta un 31% más rápido que la generación pasada, pero sigue quedándose corto ante las propuestas de Qualcomm y Apple.

Para ponerlo en perspectiva, el Snapdragon 8 Gen 2 sería alrededor de un 12% más potente que el Tensor G3, mientras que el A17 Pro se lleva la corona, con aproximadamente un 60-69% más potencia que el Tensor nuevo.

Experiencia de usuario, por encima de un alto rendimiento

Si bien los Pixel 8 y 8 Pro resultan dos equipos bastante interesantes en lo referente a sus características impulsadas por la inteligencia artificial y el machine learning, está claro que compiten prácticamente en su propia liga dentro de la gama alta.

Por último, tocará ver qué tal los acepta el mercado, especialmente con la promesa de una experiencia de usuario impecable, aunque en el rendimiento bruto no puedan hacer mucho.

¿Qué opinas de la nueva propuesta móvil de Google?