Imagen: GQ México

Telegram vs WhatsApp vs Signal, ¿Cuál es la mejor para ti? Conoce las ventajas y desventajas de cada una de ellas

Todos hemos visto que las aplicaciones Telegram y Signal han tenido un aumento considerable de descargas en las tiendas Google Play y App Store en los últimos días, dejando en el tercer lugar a WhatsApp.

Y es que las nuevas políticas de privacidad que anunció WhatsApp no fueron para nada bien recibidas por los usuarios y han comenzado a buscar alternativas que protejan más su privacidad, y es ahí donde Telegram y Signal entran en acción.

Personalmente soy usuario de estas tres aplicaciones y he logrado conocer las ventajas que ofrecen cada una de ellas, y gracias a unos informes revelados por Apple, podemos saber qué datos vinculan a nuestra cuenta estas aplicaciones.

Signal es la que menos datos nuestros obtiene al momento de utilizarla, ya que, solo registra nuestro número telefónico que es usado para tener una cuenta. Sin embargo, no guarda nuestro nombre, ni correo, ni nada más que el número de teléfono para que podamos tener una cuenta.

En el caso de Telegram, ellos solicitan nuestro número telefónico para crear la cuenta, un ID de usuario que se usa principalmente para nombrarnos y notificarnos en chat grupales. También tiene acceso a nuestros contactos para saber si tienen cuenta de Telegram o no, y finalmente se queda con el nombre de tu cuenta.

En el caso de WhatsApp ahí la cosa cambia bastante, ya que, son más de 10 los datos solicitados por la aplicación para poder usar diferentes servicios que nos ofrece la app.

Ellos son:

Número de teléfono, contactos, correo electrónico, ID de usuario, marca y modelo del dispositivo usado, datos de publicidad, historial de compras, ubicación aproximada, interacción con el producto, informes de fallos, informes de rendimiento, información de pagos, atención al cliente, entre otros datos del usuario no especificados.

En conclusión, podemos decir que Signal es la que más cuida de tu privacidad al solo solicitarte tu número de teléfono que solo se solicita para identificarte como usuario en la plataforma.

Justo al medio tenemos a Telegram que recopila hasta cuatro datos tuyos, pero en defensa de Telegram, estos son utilizados principalmente para identificarte como usuario, y son ideales para poder iniciar sesión en otros dispositivos a la vez, como en otros smartphones o en computadores. En el caso de los contactos, la app no solo los guarda para avisarte cuándo un usuario se registra en Telegram, sino también lo usa para que tengas tus contactos sincronizados al momento de iniciar sesión en un computador u otro equipo.

En el otro lado de la vereda tenemos a WhatsApp que se quedan con varios datos nuestros, pero son más que nada para para poder implementar sistemas de pago, estar al tanto de los posibles problemas que tengamos con la aplicación, saber qué equipo tenemos para ofrecer más compatibilidad, etc. Sin embargo, de igual manera está perjudicando tu privacidad porque toda esa información se va directamente a Facebook quien ya tiene hartos datos tuyos y con los de WhatsApp sumará más.

Para que entiendas mejor, te lo explicaré de la siguiente manera: Signal es prácticamente una casa aislada en la cordillera, todo lo que hagas en dicha casa, se quedará ahí y nadie más tendrá tu información.

Telegram vendría siendo una gran casa en la ciudad donde puedes hacer lo que quieras y prácticamente todo se quedará ahí, pero de igual manera algunos vecinos podrían saber lo que estás haciendo si estás descuidado.

WhatsApp es prácticamente una zona de camping donde compartes lugar con otras carpas. Tienes un lugar reducido para hacer cosas y tus vecinos están atentos a lo que hagas las 24 horas del día.

Funciones disponibles

Dejando el tema de la privacidad a un lado, ahora pasaremos a ver cosas más importantes, como la de conocer algunas de las funciones que nos ofrecen estas aplicaciones.

Para eso vamos a dejarte con una tabla en donde se mencionará una función y podrás saber si se encuentra disponible en estas aplicaciones que protagonizan este post.

FunciónTelegramWhatsAppSignal
Envío de mensajes
Confirmación de envío
Confirmación de lectura
Llamadas de voz
Videollamadas
Mensajes cifrados de extremo a extremoSolo al iniciar chats secretos
Envío de imágenes
Grupos
Envío de mensajes de voz
Juegos (individual o en grupos)NoNo
Nube personal (para alojar archivos)NoNo
Soporte de temasNoNo
Sesión multidispositivosSí, y en cualquier dispositivoSolo en versión webSolo en versión web
Reproductor de música y video integradoNoNo
StickersSí y soporta stickers animadosNo
Imágenes GIFSí, y puedes crear packs tu mismoNo
Envío de archivos
Video mensajesNo No
Crear canales de informaciónNo
Eliminar mensajes enviadosSí y en el momento que quierasSí, pero por tiempo limitadoNo
Editar mensajes enviadosNoNo
Enviar videos con duración ilimitadaNoNo
Número teléfono visible NoVisible incluso en los gruposNo
Nombre de usuario para mencionesNoNo
Enviar ubicaciónSí y en tiempo realSí y en tiempo real
Mensajes temporales
Crear un chat secretoNo
Bloquear acceso a la aplicación

En fin, como verás estimado lector, Telegram es una de las alternativas más completas, en especial si hablamos de tener un grupo o crear un canal informativo. Sin embargo, no nos servirá de nada tener tantas funciones si no tienes contactos con quien usarlas.

Ese es uno de los problemas por lo que pasan Telegram y Signal, ya que son aplicaciones espectaculares que superan por mucho a WhatsApp. Pero, ésta última app puede tener todas las fallas del mundo, tener políticas de privacidad que no aceptas, ser limitada en funciones, etc. Sin embargo, cuenta con la popularidad suficiente para que podamos hablar con hasta nuestro operador móvil.

En lo personal prefiero mil veces a Telegram, de hecho, tengo la suerte de tener a mis contactos presentes ahí. Sin embargo, no puedo dejar de usar WhatsApp porque ahí tengo contacto con agencias de comunicaciones, grupos de trabajo, grupos de vecinos, y ahora las empresas te están contactando por ahí incluso.

Y creo que aquella realidad es la de muchos y por eso tenemos que estar usando las dos aplicaciones a la vez, incluso las tres apps en algunos casos. Por eso, personalmente creo que el reinado de WhatsApp está por ahora asegurado, y así estará hasta que hagan algo realmente malo, como cobrar por su servicio como lo hacían en sus inicios o integrar publicidad.

Además, en el caso de Chile, WhatsApp tiene la ventaja de que los operadores ofrecen acceso gratuito a la aplicación, los medios públicos como la TV y Radio te invitan a contactarlos mediante WhatsApp, y como te mencioné anteriormente, son cada vez más las empresas que vemos presentes en esta aplicación para ofrecer soporte.

Más noticias
Xiaomi Mi Note 11 Pro llegaría con una cámara periscopio tele objetivo de 5x y el Snapdragon 870