Muchos pensarán que Telegram es la aplicación de mensajería instantánea preferida por el Estado Islámico y los terroristas en general, debido a que esta cuenta con altos estándares de privacidad y seguridad para el usuario. Sin embargo, Telegram se defiende, y ha empezado a cerrar diferentes cuentas y canales relacionados con el Estado Islámico, todo esto tras los recientes ataques a la ciudad de París, en Francia.
Todo esto fue anunciado a través de su canal público, en donde comentaron su descontento por el uso que le está dando el Estado Islámico para distribuir su propaganda. Como resultado de esto, ya se han cerrado más de 164 canales -en más de 12 idiomas- relacionados con dicho grupo terrorista.
Thanks to your reports, today we were able to block another 164 public channels used to spread terrorist propaganda. https://t.co/i0My3D4Nxa
— Telegram Messenger (@telegram) November 19, 2015
Según cuenta el CEO de Telegram, Pavel Durov, el punto clave de su aplicación es la privacidad del usuario, sin embargo, los canales no necesariamente tienen que ver con éste punto, por lo que todos los canales relacionados con ISIS serán eliminados.
Our policy is simple: privacy is paramount. Public channels, however, have nothing to do with privacy. ISIS public channels will be blocked.
— Pavel Durov (@durov) November 19, 2015
Hasta el momento, la gente detrás de la aplicación pide encarecidamente a usuarios que utilicen el correo abuse@telegram.org para poder denunciar estos canales, para su posterior cierre. No obstante, puede que esta medida no afecte tanto a las comunicaciones dentro del E.I., ya que recientemente se supo que utilizaron mensajes de texto para llevar a cabo el atentado en París.
Igualmente se agradece tomar estas medidas.