Telefónica y Microsoft afianzan su vínculo tecnológico MWC 23

Dos empresas reiteran su participación en la reciente iniciativa GSMA Open Gateway. Telefónica y Microsoft buscan abrir “el acceso a sus capacidades telco y de red a desarrolladores, proveedores de servicios en la nube y empresas en general a través de” las interfaces de programación de aplicaciones (Application Programming Interfaces, APIs), según declaró la operadora.

La API de calidad de servicio (QoS) ofrecerá a las personas nuevos servicios en tiempo real que consuman un gran ancho de banda y requieran una baja latencia. Aquí es donde los operadores y los agregadores adquieren protagonismo.

Telefónica tiene cierto “plus” gracias a su experiencia en el ámbito del Network-as-a-Service (NaaS). También suma su avanzado estado de digitalización apoyado en Telefónica Kernel. Esto último posibilita crear capacidades digitales a partir de sistemas de telecomunicaciones complejos para desarrollar nuevas soluciones digitales. Con ello el cliente queda situado en el centro. El mismo obtiene control total sobre sus datos y privacidad. Es así como Telefónica Kernel sirve “de base” para Open Gateway.

Uso de casos

Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica, mostró casos de usos. Lo hizo durante la presentación de Microsoft en el MWC23. Consisten en la aplicación de la denominada “familia inicial de Telco APIs”. Apuntan a situaciones diversas, como la “optimización de la conectividad, las comunicaciones, seguridad en los servicios financieros, así como la privacidad y la seguridad en general”.

Un ejemplo fue/es una experiencia de cloud gaming vinculada a web3 y el programa Tokens Movistar. Luego se dio otro en el ámbito financiero. Sobre el segundo caso, Vivo desarrolló en Brasil un modo de uso con la entidad financiera Daycoval para la realización de transacciones más seguras. Asimismo, Telefónica reveló otra propuesta para realizar pagos mediante la factura de teléfono (carrier billing). Consta utilizar en Movistar Plus+ la Living App de Kanto (para karaoke).

Telefónica abre sus posibilidades

Mark Evans, Chief Strategy & Development Officer de Telefónica

Telefónica dio a conocer un Early Adopter Programme en colaboración con Amazon Web Services (AWS), Google Cloud, Microsoft y Vonage. Pretende brindar APIs abiertas, interoperables y en un entorno real. En un inicio esto estará disponible solo en España, pero espera ampliarlo a más mercados. Al respecto, la operadora informó:

Los participantes podrán desarrollar nuevos casos de uso basados en nuevos servicios de red y telco en Microsoft’s Azure Programmable Connectivity, en Vonage Communications Platform y en los marketplaces de Amazon Web Services (AWS) y Google Cloud.

El programa es gratuito. Se da con el contexto de Open Gateway. Quienes estén interesados pueden acceder a este enlace.

Acuerdo para aumentar

Telefónica aumentará la velocidad de los desarrolladores y la innovación empresarial. Incluirá herramientas de desarrollo y metodologías de ingeniería de software, servicios en la nube y tecnologías de inteligencia artificial (IA). Todo ello estará impulsado por Microsoft Azure.

Además, anexarán GitHub Enterprise, con GitHub Copilot. GitHub dará a Telefónica la última versión de sus servicios apenas se encuentren disponibles.

Fuente