Telefónica edificio portada

Telefónica se abre a vender sus filiales en Latinoamérica, incluyendo Chile

Día de cambios en Telefónica y así lo dejó claro su presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete, quien a través de una carta, explicó los cambios que viene para la compañía. “Sin ningún género de duda, la más importante que os he escrito desde que fui nombrado presidente de Telefónica”, señalaba el ejecutivo.

El mismo presentó ante el Consejo de Administración de Telefónica una propuesta con el nuevo plan de acción de la compañía, consejo que finalmente decidió aprobarla. “Las compañías que no asuman su responsabilidad en este nuevo mundo dejarán de ser relevantes en el corto plazo. Los directivos que no nos comprometamos con el largo plazo y la sostenibilidad no estaremos siendo responsables”, precisa el ejecutivo.

Entre las razones que llevan a la compañía española a realizar cambios en su estrategia se encuentran las nuevas necesidades crecientes de los clientes, la explosión de la conectividad y la inteligencia artificial, generar valor para los accionistas y la visión de los empleados, asoman como los puntos que llevaron al directorio a generar dichos cambios.

El cambio de estrategia

Debido a lo anteriormente señalado, el ejecutivo ha presentado hoy la nueva estrategia de la compañía. Cambio que tendría tres ejes principales: priorizar los mercados relevantes, aprovechar las oportunidades de crecimiento y finalmente incrementar la agilidad y eficiencia.

Para esto, el nuevo plan de acción se desarrollará en decisiones estratégicas:

1.- Priorizar la inversión en los mercados claves:

Actualmente Brasil, España, Alemania y Reino Unido consiguen ser los principales mercados donde opera la compañía, esto se traduce en que estos cuatro países representan el 63% del ingreso total de la empresa, quien está presente en 14 países.

Por esto, el nuevo plan implica priorizar el grueso de las inversiones en dichos mercados, lo que permite mejorar la oferta y servicio de los clientes de estos países. Además se fijarán inversiones en la modernización y despliegue de la red en estos lugares.

2.- Creación de Telefónica Tech

Hoy los servicios y negocios como ciberseguridad, IoT/ Big Data y Cloud, han presentado un crecimiento del 30% en los ingresos de la compañía. Por lo cual el Consejo de Administración ha decidido crear una nueva unidad que agrupará los negocios digitales, potenciando así su crecimiento.

3.- Nace Telefónica Infra

Otro de los anuncios presentados se refiere a infraestructura. Para esto Telefónica decidió crear una nueva unidad, Telefónica Infra, la cual “persigue poner en valor un portafolio único de activos, enfocándose en el desarrollo y monetización de torres, sistemas de antenas distribuidas, data centers – incluido EDGE -, proyectos greenfield de fibra o cables submarinos, entre otros”.

4.- Desprenderse de los negocios en Latinoamérica

“Si tenemos que reducir nuestra posición en Hispanoamérica, la reduciremos”, así de tajante fue Álvarez-Pallete ante la decisión de crear una unidad que tendrá como objetivo agrupar las operaciones en Latinoamérica y atraer a inversores y potenciales sinergias.

Con el “spin-off” Telefónica comienza a revisar su portafolio en Hispanoamérica y a la vez de crear condiciones para maximizar su valor vía crecimiento y la consolidación de posibles operaciones corporativas.

5.- Cambios en su modelo organizativo

“En los últimos años hemos lanzado distintas iniciativas para capturar los beneficios de la digitalización, consiguiendo importantes avances hasta la fecha. Ahora, para ganar agilidad y acelerar la ejecución de nuestra estrategia, es el momento de evolucionar nuestro modelo operativo”, de esta forma explicó el último de los puntos el ejecutivo de Telefónica.

Si bien no se entregaron detalles, esto da luces del cambio de foco de la empresa, por lo que eliminarán duplicidades existentes con las estructuras de los países en los que operan.

Hasta ahora no existen clara luces de lo que pasará finalmente con las operaciones de Telefónica, especialmente de Latinoamérica. A pesar de esto, Pallete señaló en la conferencia de prensa que “todas las opciones están abiertas”.

Fuente: Comunicado Telefónica

¿Qué te parece este anuncio?

Más noticias
Samsung lanzaría un chip Exynos para PC este año para competir directamente con el Apple M1