Telefónica presenta la primera red 4G en miniatura y portátil en el #MWC17

Aprovechando su presencia en Barcelona, la española Telefónica presentó en el Mobile World Congress 2017 una llamativa mochila que lleva en su interior todo lo necesario para crear una red 4G privada y totalmente portátil.

Esta mochila tiene un peso de 3,2 kilos y en su interior nos encontraremos con antenas, dos baterías que son capaces de entregar hasta 48 horas de autonomía y una pequeña caja que contiene un procesador Cortex A53 de cuatro núcleos y 2GB memoria RAM, además de llevar todo el software necesario para poder crear una red 4G con comunicaciones VoLTE (llamadas sobre 4G) privadas.

La unidad de muestra que ves en la imagen principal de este post, cuenta con la capacidad de ofrecer una cobertura 4G entre 300 a 400 metros y permite tener conectado a hasta 32 equipos en la misma celda. Sin embargo, estos límites podrían ampliarse.

Esta “Mochila LTE Nano” como le llama la empresa, busca ofrecer una red 4G privada en aquellos sectores donde no exista cobertura del servicio móvil público, ideal para ser utilizado en situaciones de emergencia que se puedan presentar, facilitando las comunicaciones en aquellos sectores. Telefónica también piensa que esta tecnología podría ser usado en:

  • Tiendas: Esta solución permite ofrecer una red privada 4G en entornos comerciales para garantizar comunicaciones inalámbricas y de alta calidad de manera totalmente privada, para también ser usada en cámaras de seguridad, etiqueta digital, probador conectado, llamadas internas y acceso desde smartphones y tablets a aplicaciones IT  de gestión de dicha tienda.
  • Oficinas: De forma similar al ejemplo anterior, se podrá ofrecer comunicaciones privadas de calidad para telefonía interna, sistemas de seguridad y vigilancia y acceso privado desde smartphones y tablets a aplicaciones corporativas.
  • Redes 4G embebidas: Al ser una solución pequeña, será ideal para habilitar nuevos  escenarios futuros en donde será posible integrar la funcionalidad de una red 4G en dispositivos como una Femtocelda LTE, equipamiento de hogar o cualquier otro dispositivo de cliente que tenga el espacio y capacidad necesarios.

Obviamente esta red móvil es completamente privada, lo que quiere decir que los dispositivos conectados solo podrán comunicarse dentro de la misma red, ya que no cuenta con salida hacia la red pública porque para eso se necesitaría un enlace satelital.

En la imagen también se puede apreciar un dron que es capaz de emitir video en HD usando esta red 4G privada, así como también vemos smartphones y tablets que se conectan directamente a la “Mochila LTE Nano”.

Vía Comunicado de Prensa – Telefónica Chile
Más noticias
Pac-Man 99 ya tiene 4 millones de descargas y prepara un DLC con nuevo contenido gratis