Telefónica Movistar vende el 60% del control de su red de fibra óptica en Chile a fondo estadounidense KKR

El día de hoy el operador Telefónica dio a conocer la venta de su unidad de fibra óptica al fondo de inversión estadounidense conocido como KKR, el que se valorizó en USD$1.000 millones, quedándose con el 60% de la venta.

De esta manera, la red de fibra óptica se transformará en una red de libre acceso a través de la creación de una nueva compañía independiente — InfraCo — para aumentar el acceso de los chilenos a la banda ancha de alta velocidad a lo largo de Chile.

Si eres cliente del servicio de fibra óptica de Movistar, pues no te preocupes porque seguirá siendo proveídos por Telefónica. De hecho, la compañía española se quedará con un 40% del servicio.

Si es aprobada la operación, la expansión de la cobertura de banda ancha en Chile pasará de los 2 millones de hogares actuales a un mínimo de 3,5 millones de hogares, lo que se espera esté listo para el 2023. También se dará servicios al por mayor a más de 40 mil empresas, torres de telecomunicaciones y pequeñas celdas.

Esta nueva red proveerá acceso en áreas donde actualmente el servicio es insuficiente, por lo que más de dos tercios de los nuevos hogares que serán cubiertos se ubican fuera de zonas urbanas de altos ingresos.

“Estamos entusiasmados de trabajar con Telefónica en la creación de la primera fibra óptica de libre acceso y al por mayor en Chile. Esta empresa traerá competencia donde hoy no existe, beneficiando a familias chilenas, a empresas y jugando un rol en la recuperación de la economía y en el crecimiento de la economía digital”, señaló Waldemar Szlezak, líder senior del equipo de inversión en infraestructura de KKR.

Ahora tendremos que esperar el análisis que realizará la Fiscalía Nacional Económica (FNE), y si todo sale bien, se espera que la venta se concrete en la primera mitad del presente año.

“Esta transacción demuestra el valor de nuestra infraestructura y nuestro deseo de contribuir al desarrollo sostenible del mercado de fibra óptica en Chile. Hemos incrementado nuestra actividad comercial en los últimos 12 meses y esta transacción apoyará este impulso ya que nos permitirá acelerar el despliegue de la fibra óptica en Chile”, añadió Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispanoamérica.

Vía Comunicado de Prensa – KKR Chile

Más noticias
Google Stadia está vivito y coleando según su líder de marketing