Ayer, y según pudimos observar en la nota sobre el análisis del Internet fijo en Chile, el ADSL es una de las tecnologías que más rápido deja de utilizarse. Consigo además llega el creciente despliegue de la fibra óptica, lo que la gran mayoría de las veces se produce haciendo el cambio de tecnología y reemplazando el antiguo cable de cobre.
La fibra óptica tiene mayores beneficios y capacidades que las antiguas redes de cobre, o más conocido como cable ADSL. Aparte de una mayor velocidad, esta tecnología también permite mayor fiabilidad y aumento en la capacidad de transmisión de datos.
Según explica el diario El País de España, la empresa Telefónica estaría sacando varios frutos a partir de este recambio de tecnología. Al cambiar de cable de fibra óptica, la empresa estaría impulsando un programa de reciclaje y la posterior venta de los materiales del antiguo cable.
Durante 2020 la compañía habría logrado ingresos por 131 millones de euros a partir de la venta de los materiales de la red ADSL. Según explica el medio europeo, la compañía desde el 2016 ha desmontado 65.000 toneladas de cobre. A esto debemos sumarle otras 7.140 toneladas a partir de los aparatos eléctricos y electrónicos reciclados.
En dicho país, Telefónica además estaría desmantelando algunas centrales por lo que dichas ganancias, a partir del reciclaje, podría seguir aumentando. También debemos recordar que la empresa de capitales españoles comenzó un proceso de enajenación de sus filiales en Latinoamérica. De hecho, en Chile, Movistar ya se desprendió de parte de su negocio de fibra.
Fuente: ComputerHoy.
¿Qué te parece esta noticia?