Telefónica del Sur se adjudica construcción de fibra óptica de los pasos fronterizos de la Zona Sur

El proyecto de Fibra Óptica en Complejos Fronterizos (FOCF) es una iniciativa de la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), con la cual busca subsidiar la construcción de una red de fibra óptica a pasos fronterizos del país.

Los proyectos están divididos en tres zonas de adjudicación: zona norte, centro y sur. En total serán 20 los pasos fronterizos conectados en nuestro país a la red de fibra óptica. Ayer, la Subtel dio a conocer que acaba de licitar la Zona Sur. La empresa ganadora de dicho concurso fue Telefónica del Sur.

De esta manera, la empresa conectará los espacios de la Región de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Los pasos fronterizos que serán conectados serán los de Carirriñe, Futaleufú, Río Encuentro e Integración Austral.

Además de lo anterior, serán diez las localidades beneficiadas con la conexión de estos espacios. La misma empresa agregó a la licitación dos puntos de interconexión y dos puntos no exigidos en el concurso, lo que permitirá conectar a las localidades de La Junta y Raúl Marín Balmaceda de la comuna de Cisnes en la Región de Aysén.

La licitación será un 27,5% más barata de lo esperado, ya que Telefónica del Sur solicitó un subsidio de $3.969.712.250, precio menor al monto disponible para el concurso de dicha zona. Finalmente, Subtel informó que las Zona Centro y Norte serán licitadas durante el segundo semestre del 2021, esperando que todos los pasos incluidos en el proyecto cuenten con conexión a finales del 2023.

Fuente: Vía comunicado – Subtel.

¿Qué te parece esta iniciativa?