[Actualizado] Operadores chilenos anuncian medidas por frente de mal tiempo que afecta a la zona centro sur del país

Hace unos días atrás, la Subtel ofició a los operadores de telecomunicaciones de Chile para que tomen medidas por la aproximación de un frente de mal tiempo. Y en dicha ocasión la entidad entregó recomendaciones a los usuarios ante el evento climático.

Y es que el mal tiempo ha provocado grandes problemas a muchos habitantes de la zona centro sur del país. Específicamente, desde la región de Valparaíso hasta el Biobío, por ejemplo, desprendimientos de tierra e inundaciones en dichas localidades por las lluvias intensas.

  • frente de mal tiempo agosto 2022 telcos foto 1
  • frente de mal tiempo agosto 2022 telcos foto 2
  • frente de mal tiempo agosto 2022 telcos foto 3

Sin embargo, aparte del oficio que hizo la Subtel a los operadores chilenos, ellas mismas han tomado medidas adicionales para apoyar a las personas de las regiones afectadas. Por ejemplo, Entel ha reactivado los servicios suspendidos por no pago hasta el 10 de septiembre en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

operadores entel sistema frontal agosto 2023

Claro Chile por su parte ha detenido las acciones de cobranza y también han reactivado los servicios de telefonía móvil suspendidos en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. De momento no han indicado fecha de término de esta medida.

operadores claro chile sistema frontal agosto 2023

Por otra parte, WOM ha liberado el tráfico en las regiones afectadas de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, liberando WhatsApp para todos los clientes de la modalidad prepago y postpago. Y al igual que las otros operadores, han reactivado a los clientes suspendidos por no pago hasta el 31 de agosto.

operadores wom sistema frontal agosto 2023

Una medida muy similar a los operadores antes mencionados ha tomado VTR, indicando que, por la contingencia del sistema frontal, se han detenido las acciones de cobranza y han reactivado los servicios de telefonía móvil suspendidos en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

operadores vtr sistema frontal agosto 2023

Mundo también ha tomado acciones restableciendo el servicio de internet fijo en las localidades afectadas desde la Región Metropolitana hasta el Maule.

Movistar Chile de momento no ha publicado nada en sus redes sociales, pero nos contactamos con ellos y nos indican que ya han tomado medidas técnicas para las regiones afectadas, las que se informarán de manera pública en breve.

Lo mismo ocurre con la empresa GTD que todavía no ha dado a conocer medidas extraordinarias por la contingencia del mal tiempo. De todos modos, cualquier novedad con los operadores restantes la estaremos actualizando este post acá en Pisapapeles.

Actualización N°1

Movistar Chile se une a las medidas de los demás operadores y ha suspendido todas las acciones de cobro a clientes móviles y fijos pospago (según el ciclo de facturación), incluyendo la reposición de servicios suspendidos por morosidad.

Además, se han agregado bolsas gratuitas para clientes móviles prepago, las que cuentan con GB y minutos libres por 5 días. La medida rige en 21 comunas de las regiones de O’Higgins y el Maule, y son las siguientes:

  • Región de O’Higgins: La Estrella, Litueche, Nancagua, Navidad, Paredones, Pichilemu, Placilla, Santa Cruz y Chimbarongo.
  • Región del Maule: Chanco, Curepto, Hualañé, Licantén, Pelluhue, Pencahue, Rauco, Sagrada Familia, Vichuquén, Constitución, Molina y Romeral

Del mismo modo, la compañía ha dispuesto de equipos técnicos en terreno, bajo el cumplimiento de todas las medidas de seguridad, con el fin de mantener la conectividad de sus clientes. Finalmente, las acciones están sujetas a una evaluación constante con el objetivo de conectar a las personas en los lugares más afectados, indicó la compañía.

Actualización N°2

La empresa GTD no ha sufrido grandes problemas en su infraestructura con la contingencia climática, de hecho, han enviado la siguiente declaración:

«Gtd no ha experimentado incidentes masivos en su infraestructura, gracias a las medidas preventivas implementadas antes de este evento climatológico. Reforzamos nuestro compromiso con la calidad y estabilidad de nuestras redes y estamos en un monitoreo constante, con equipos en terreno y despliegue tecnológico, para asegurar la continuidad de los servicios ante cualquier situación. Agradecemos la confianza que nuestros clientes depositan en nosotros y seguimos comprometidos a brindarles la mejor experiencia de servicio.»