eSIM

Te brindamos 5 puntos claves para entender la eSIM #MWC16

Recientemente Telefónica nos explicaba por qué es tan importante la implementación de la nueva eSIM — también llamada SIM virtual. Sin embargo, aun existen muchas dudas sobre las ventajas y también problemas que nos traerá este nuevo formato.

¿Qué es la eSIM? ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus ventajas? Bueno, acá te dejaremos con un listado en donde encontrarás 5 puntos claves que te explicarán todo lo necesario sobre la eSIM, para que te no te quede ninguna duda y estés preparado para lo que se viene.

1)¿Qué es la SIM virtual?

La eSIM es una tarjeta SIM integrada de serie en forma de componente dentro del harwdare del mismo dispositivo (smartphone, tablet, smartwach, wearable, etc). Por lo tanto, no podremos acceder más a ellas como lo hacemos habitualmente, ya que para ello deberíamos desarmar el aparato en sí hasta llegar a la pieza correspondiente.

2)¿Dónde y cuándo veremos en acción a la eSIM?

Primeramente lo serán en abril pero solo de la mano del Samsung Gear S2 Classic 3G. Éste será el impulsor — de la mano de Telefónica Alemania — para que así el resto de dispositivo y wearables se «suban al carro».

La segunda etapa está prevista que llegue en el mes de junio y está destinado a los smartphones, por lo que, aunque no existe una fecha oficial de cuándo verá la luz el primer teléfono móvil con eSIM, podemos prever que será para principios del próximo año. Eso sí, dependerá de los acuerdos entre los fabricantes y operadoras.

3¿Qué ganarás con una eSIM en tu dispositivo?

Las ventajas que representa la SIM virtual son múltiples. Desde mencionar que no será más necesario cambiar de SIM de un dispositivo a otro, olvidar de tener «duplicados», o de llevar encima adaptadores de, por ejemplo, nanoSIM a MicroSIM.

En el caso de los smartphones, podremos contratar y elegir cualquier operador, agilizando las operaciones, en especial la Portabilidad Numérica. De esta manera, podremos tener todos los números que queramos — de diferentes operadores incluso — en el mismo equipo, aunque solamente podremos usar 1 a la vez. También nos traerá múltiples ventajas al momento de viajar al extranjero, dándonos la posibilidad de acceder a mejores tarifas.

4)¿Cuáles son las desventajas que podríamos encontrar con la eSIM?

Si bien la eSIM presenta muchas ventajas para el usuario final, lo cierto es que habrá algunos afectados. Los principales serán las propias tiendas de telefonía, las cuales pasarán a ser meros vendedores de dispositivos o servicios de reparación. Esto es así ya que todo el tema de contratos y planes se harán online.

Por otra parte, está la posibilidad de que el teléfono se estropee. Si la SIM está integrada, va a ser imposible sacarla y colocarla en otro móvil. Es ahí cuando la solución viene por medio de la nube. Los datos de la eSIM se almacenan en un servicio cloud, por lo que recuperarlas será cuestión de tener algo similar a un identificador y password.

5)Presente y futuro

Para que esto sea una realidad, aún tenemos que esperar que nuestros operadores y fabricantes terminen de trabajar en conjunto para determinar un estándar, el que luego se utilizará de manera mundial y así le daremos vida a la eSIM y sus ventajas.

No es cuestión de que fabricantes de dispositivos o de terminales sustituyan a operadoras sino de que exista un estándar básico que dote de conectividad a dispositivos inteligentes — entiéndase por ello al Internet de las Cosas (IoT).

Fuente:  Movilforum