En julio del 2020 la Corte Suprema dictó sentencia y ordenó a las empresas con infraestructura a formular ofertas «viables» a las Operadoras Móviles Virtual (OMV). El lunes recién pasado, fue el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) quien dio el «cumplase» para las mayoristas de servicios de telefonía móvil.
Según la resolución del máximo tribunal del país, aquellas compañías que cuentan con red propia, es decir, Entel, Claro, Movistar y WOM, deben tener una oferta «actualizada» y «disponible» de reventa para que se pueda desarrollar el modelo de negocio de las OMV. Entre las existentes Simple Móviles, Virgin Mobile y Netline, sólo representan el 1% de los operadores en Chile.
De las actuales ofertas, Entel, Claro y Movistar pueden ofrecer el servicio, ya que WOM ni siquiera tiene una oferta mayorista disponible. La compañía morada podría hacerlo una vez que cuente con el espectro adjudicado durante la licitación del 5G y donde se hizo de más espacio.
La empresa que más antigua tiene su oferta es Claro, quien aún mantiene la de 2013. La compañía de capitales mexicanos cobra según el consumo de datos del usuario, yendo desde los $3,6 a los $2,15, aunque tiene un rango mínimo de facturación por 600 UF + IVA, las que deben ser canceladas a pesar de tener el piso, la OMV tendrá que pagar la diferencia.
Movistar tiene la misma formula de cobro según consumo, los precios de la -todavía- española van de los $2 a $2,5. Oferta que data desde el 2016. Durante el 2021, luego de tres meses de negociación, Simple logró un acuerdo con Movistar, lo que ahora le permite ofrecer planes con sus mismos precios y 2×1.
En el caso de Entel, la compañía chilena varía sus tarifas según la zona en la que accede el usuario. Si está en lugares con el 70% de las antenas disponibles, el costo será de $1,3 + IVA, mientras que si está en las con menor cobertura el cobro sube a $2,56 + IVA. Además, todas las empresas exigen el pago de boletas de garantía.
El problema de los precios también pasaría que aún está en tramitación el reglamento elaborado para la ley de Roaming Nacional. Por ahora, el documento se mantiene en Contraloría quien debe tomar razón de este. Con este se fijarán los cobros que realicen Entel, Claro, Movistar y WOM lo requiere para poder fijar su política comercial. Además, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) lo espera para fiscalizar el cumplimiento de lo ordenado por la Corte Suprema.
Fuente: Diario Financiero.
¿Qué te parece esta noticia?