TDLC elimina restricciones para que Claro Chile pueda ofrecer 5G de manera comercial usando banda de 3.5 GHz

Probablemente en más de alguna ocasión te ha llamado la atención del porqué Claro Chile no ofrece servicios 5G cuando Movistar, Entel y WOM sí lo hacen hace un poco más de un año.

Pues la respuesta era bien simple: Claro Chile no contaba con los permisos necesarios para utilizar la banda de 3.5 GHz en servicios de telefonía móvil, por lo que lo que no podía ofrecer conectividad 5G como el resto de los operadores.

Sin embargo, la cosa acaba de cambiar el día de ayer, ya que el portal mexicano, El Economista, ha confirmado que Claro ya no cuenta con restricciones para que pueda ofrecer servicios 5G a través de la banda de 3.5 GHz de manera comercial.

Según lo informado por dicho medio, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) habría sido el que autorizó una modificación a la concesión de espectro del operador Claro Chile, para que así la compañía pueda usar frecuencias en servicios móviles.

El TDLC se pronunció de esta manera sobre las resoluciones con expedientes Nº 62, Nº 1.289/2018 y Nº 1.953/2018, que tratan sobre las facultades de la Subsecretaría de Telecomunicaciones – Subtel – para modificar los tipos de explotación de frecuencias radioeléctricas.

Situación actual 5G de Claro en Chile

Desde el mes de agosto del año pasado, han sido varios los usuarios del servicio móvil de Claro que han podido conectarse a una red 5G en pruebas del operador, la que aparentemente estaría solo disponible para clientes con planes por ahora.

Su cobertura actual según información alojada en la web de Claro Chile estaría disponible en la Región Metropolitana, V Región y VIII Región.

Eso sí, al tratarse de una red de pruebas, la velocidad de descarga no es tan alta como uno lo esperaba, de hecho, algunos usuarios encuentran más rápida la red 4G que la red 5G del operador.

Capturas: Comunidad Operadores CL (Facebook)

El pasado 24 de octubre, Apple habilitó el soporte de la red 5G de Claro Chile con la llegada de iOS 16.1 oficial. Esto quiere decir que, cuando Claro lance su red 5G de manera comercial, los usuarios con un iPhone compatible tendrán acceso desde el primer día.

Por último, recordar que Claro Chile tiene habilitado hace unos meses un apartado en su web dedicado con información relacionada con el 5G, así como equipos compatibles, el cual puedes visitar en el siguiente enlace: www.clarochile.cl/personas/5g.

Con información de El Economista